Este miércoles 23 de marzo, miembros de la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD) acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para promover acciones de inconstitucionalidad contra el llamado “decretazo”, el cual permite hablar a las personas servidoras públicas sobre la Revocación de Mandato aún en tiempos de veda electoral.
Marko Cortés, presidente reelecto del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó la suspensión inmediata de la reforma en relación al Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental, pues consideró que “todo esto es una gran farsa, Morena está haciendo circo y teatro. Es un espectáculo vergonzoso donde se utilizan recursos públicos”.
Señaló que el gobierno y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) están violentando la ley al colocar de forma ilegal mantas y espectaculares en todo el país y “tienen la desfachatez de decir que no saben quién los colocó. Vamos a defender la democracia y nuestras instituciones”.
Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, señaló que la coalición confía en que la SCJN suspenda a la brevedad, en lo que analiza, el decreto, pues éste no puede estar por encima de la Ley y la Constitución. Advirtió que la coalición Va Por México seguirá utilizando todas las vías jurídicas necesarias para hacer que este gobierno entienda que tiene que respetar la Constitución.
“Hoy estamos solicitando la inaplicación del decreto que es violatorio de varios artículos constitucionales, el 35, el 41 y 134 y confiamos que la SCJN le entre al fondo del asunto”
Expuso que los integrantes de la coalición promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, a través de la plataforma Sí por México, aplican este recurso para exigirle al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que deje de violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).
“Cada día que pasa y se acerca más el día de la consulta sobre revocación de mandato y de cara las elecciones, estamos perdiendo tiempo y pudiera estarse en una violación de la Ley y de la Constitución”
Ávila Romero recordó que a pesar de las diversas quejas promovidas y ganadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la 4T no deja de promover de manera violatoria a la ley el proceso de Revocación de Mandato.
Y fue por este motivo por el cual las y los representantes de la coalición Va por México acudieron a la SCJN, para que sea esta institución la que detenga esta campaña del ejecutivo federal y los promotores de la llamada 4T en relación a la Revocación de Mandato.
De acuerdo con la alianza PRI-PAN-PRD, el legislativo federal no tiene la atribución de interpretar leyes, únicamente de crearlas, por lo que seguirán insistiendo en que la SCJN resuelva lo más pronto posible para evitar un daño irreparable.
A la Suprema Corte también acudió Adriana Díaz, secretaria general del PRD; Camerino Márquez, secretario partidario; Santiago Creel, vicepresidente de la Cámara de Diputados; Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado de la República; las senadoras Kenia López Rabadán y Minerva Hernández, asimismo, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue Israel Chaparro, secretario jurídico del partido.
Cabe recordar que aunque el INE y el TEPJF se manifestaran contra el “decretazo”, sólo la SCJN es la autoridad constitucional con los atributos necesarios para poder dar reversa a las leyes emanadas del legislativo federal, por lo que las y los magistrados de la Suprema Corte deberán de valorar la denuncia de Va por México y, a partir de un proceso de deliberación, determinarán de manera colegiada si es pertinente la procedencia de inconstitucional contra la reforma al Alcance del Concepto de Propaganda Gubernamental.
SEGUIR LEYENDO: