La tarde de este martes 22 de marzo se registró un fuerte incendio en el cerro del Tepozteco, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos. El siniestro se extendió rápidamente sobre el lugar y es visible desde la distancia; las personas que se encuentran en el lugar han pedido ayuda a las autoridades.
Mediante redes sociales, numerosas personas solicitaron la presencia de servicios de emergencia estatales y federales, pues la magnitud del incendio superó las capacidades de los bomberos locales.
Tres personas que habían quedado atrapadas en el lugar fueron rescatadas con vida, quienes se encontraban realizando diligencias voluntarias para intentar sofocar el fuego, pero fueron rebasadas por la rápida propagación del fuego a zonas aledañas.
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informó que 97 combatientes se encuentran en el lugar tratando de extinguir las llamas, los cuales fueron enviados por parte de la misma dependencia, así como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno de Morelos y Protección Civil de la Entidad.
De acuerdo con la dependencia, el incendio está ubicado en un lugar de difícil acceso, además de que se presentan rachas de viento de alrededor de 15 kilómetros por hora, lo cual se aúna a la gran presencia de árboles y plantas, lo cual representa combustible para el fuego, por lo que los combatientes excavaron brechas cortafuegos para evitar una mayor propagación de las llamas
El incendio se originó en un bosque de encino-pino alrededor de las 16:30 horas del martes en el paraje conocido como Los Corredores y se ha prolongado durante varias horas; Protección Civil de Morelos informó mediante sus redes sociales que ya solicitó ayuda al gobierno federal para el envío de apoyo aereo a la zona.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco pidió a los pobladores de la zona tomar las precauciones necesarias debido al intenso humo que desprende el incendio:
“Brigadistas y combatientes forestales trabajan en sofocar el incendio en Tepoztlán. Pedimos a la ciudadanía no intervenir, ya que el viento puede avivar las llamas tornando la situación aún más peligrosa. Por el humo en el ambiente debemos extremar precauciones en casa”, escribió el mandatario mediante sus redes sociales.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa dio inicio a una Misión ECO en la zona, con la cual se brindará el apoyo necesario en el lugar por parte del gobierno federal, pues personal de la dependencia colaborará para controlar y liquidar el siniestro, de acuerdo con declaraciones de la funcionaria.
De acuerdo con información del Diario de Morelos, al equipo de combatientes se integró personal de control forestal rural y de sierras, y del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA), quienes colaboraron con las autoridades de protección civil hasta la noche de este martes 22.
Debido a la poca visibilidad y el riesgo que conlleva, las labores terrestres de extinción habrían sido suspendidas durante la noche del martes y hasta las primeras horas del miércoles, en espera del apoyo aereo por parte de autoridades federales; personal de Protección Civil se mantendrá en vigilancia para monitorear la evolución del incendio.
Pobladores del lugar aseguraron que la poca humedad y las fuertes temperaturas que se han registrado en los últimos días fueron factores claves para el detonamiento del incendio, pues durante más de cinco años han vivido situaciones similares en el lugar durante la temporada de calor, lo cual ha sido reportado en diversas ocasiones a las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: