La violencia se registra en todo el país; sin embargo, hay estados en donde se refleja aún más la situación que afecta a su población, específicamente por el conflicto entre grupos criminales dedicados al narcotráfico que buscan adueñarse de la “plaza” para aumentar su extensión y poder de distribución.
Para lograr este objetivo, producen un ambiente de terror que es culminado con asesinatos y feminicidios cuyo único objetivo es la ciudadanía que busca escapar y no ser víctima de este pleito, aunque es muy complicado hacerlo.
Esta situación se ha visto reflejada en las cifras. Durante el primer bimestre (enero-febrero) de 2022, en México se registraron 4,854 víctimas de homicidio doloso y feminicidio, lo cual significó una reducción de 14% comparada con el mismo periodo de 2021. “En total 82 personas fueron asesinadas diariamente”, afirmó la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Del total, Michoacán fue el estado con mayor porcentaje de casos en este lapso, pues fue de 490 personas, mientras que Colima presentó la tasa de víctimas más elevada, la cual fue de 15 por cada 100 mil habitantes, contra 4 a nivel nacional.
“Michoacán vuelve a ser el foco de atención del país debido a varios incidentes violentos que nos dejan con dudas respecto a qué está ocurriendo con la seguridad en esta entidad y la ocurrencia de eventos violentos”, destacó MUCD.
Se mostró preocupación también porque sólo tres municipios concentraron 11% de las investigaciones iniciadas sobre estos crímenes en todo el país: 241 en Tijuana, Baja California; 129 en Juárez, Chihuahua; y 81 en Morelia, Michoacán.
Por su parte, el territorio de Zamora fue el que presentó la tasa de investigaciones iniciadas por homicidio más alta del acumulado entre enero y febrero de 2022, con 32 procesos por 100 mil habitantes, contra 3 a nivel nacional.
Finalmente, la organización civil alertó que, desde el años 2016, se han registrado más de dos mil homicidios y feminicidios mensuales desde a lo largo del territorio nacional, situación que no presenta una una disminución significativa con el paso del tiempo.
Otro de los delitos registrados por MUCD fue contra la libertad personal. En el acumulado bimestral se registraron 4,123 víctimas, lo cual significa que aumentaron 17%. La entidad federativa con el mayor número de fue el Estado de México (con 973); mientras que Hidalgo tiene la tasa de victimización más alta (10 víctimas por cada 100,000 habitantes, contra 3 a nivel nacional).
También se dieron a conocer los casos de extorsión a nivel nacional. Se dio a conocer que hasta febrero de 2022 hubo1,471 víctimas; 13% superior al mismo periodo del año anterior. El Estado de México concentró 36% del total de casos reportados a nivel nacional (532 víctimas). Los tres municipios que totalizaron la mayor cantidad de investigaciones iniciadas en este periodo pertenecen a esta entidad: Toluca (64), Ecatepec de Morelos (43) y Nezahualcóyotl (41).
Asimismo, los delitos contra la libertad y seguridad sexual durante el primer bimestre de 2022 llegaron a 10,040 carpetas de investigación iniciadas a nivel nacional, situación que presenta un 10% al comparar con 2021. Estado de México y Ciudad de México concentraron 27% de los casos totales.
Finalmente, se dio a conocer que la única categoría que descendió a nivel nacional, con sólo un 1% abajo, fueron las investigaciones por violencia familiar y de género, ya que en el acumulado de enero y febrero de 2022 a nivel nacional se iniciaron 35,913. La entidad federativa con el mayor número de casos registrados fue Ciudad de México (5,094), representando el 14% del total.
SEGUIR LEYENDO