Los asaltos en transporte público en la Ciudad de México y Estado de México ya causaron el hartazgo de la ciudadanía, a tal grado que algunas víctimas eligen arriesgar su vida con tal de frustrar el robo; sin embargo, no siempre consiguen la gesta.
Así ocurrió la noche del pasado sábado 19 de marzo, cuando se registró un violento asalto dentro de una combi que viajaba sobre la autopista México-Puebla, en los límites del municipio de La Paz y la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con el video de la cámara de videovigilancia de la unidad, los hechos ocurrieron a las 20:18 horas, en el kilómetro 18+500, cerca de la parada conocida como La Virgen, cuando tres sujetos abordaron como si fueran pasajeros. Segundos más tarde, uno de ellos desenfundó un arma corta, mientras los otros dos se dispusieron a despojar las carteras y teléfonos celulares.
Pero uno de los pasajeros se resistió al atraco y confrontó a los delincuentes, lo que ocasionó que el hampón armado dentonara el arma en por lo menos tres ocasiones; una de estas balas hirió el rostro de uno de los usuarios que estaba pegado a un lado de la puerta.
8:19 de la noche, la niña viaja en una combi por la México- Puebla. Está en el regazo de una mujer
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) March 23, 2022
Comienza el asalto. Se desata una balacera mientras la pequeña llora y los usuarios gritan
No es una película. Es una escena recurrente en el transporte público en #Edomex y #CDMX pic.twitter.com/fw7NiujWob
En medio del caos y de la confusión por la balacera, aunado los gritos de terror de una mujer que intenta proteger a dos niñas, los delincuentes logran someter a golpes y disparos al pasajero que inició el forcejeo, quien quedó en suelo herido. No obstante, la combi no detuvo nunca su marcha, por lo que el criminal amenazó al conductor con un “¡Déjame bajar, te voy a matar!”.
El chofer hizo caso omiso y fue entonces que los tres asaltantes, ya con el motín en mano, deciden saltar fuera de la unidad en movimiento a la cinta asfáltica, en una velocidad considerable.
En las imágenes del video que se difundió en redes sociales durante las últimas horas se observa que tras el shock que sufren, los pasajeros intentan pedir una ambulancia para los pasajeros heridos.
Dos muertos y un herido
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGEJM) informó la tarde de este 22 de marzo que el asalto en la combi que viajaba sobre la México-Puebla dejó al menos dos muertos y dos heridos.
A través de un comunicado, la dependencia confirmó que uno de los delincuentes que saltó a la cinta asfáltica fue arrollado por uno o varios automóviles lo que provocó la muerte. Otro, de 21 años de edad, resultó herido de gravedad, por lo que fue trasladado a un hospital; sin embargo, al ser identificado por sus víctimas quedó bajo custodia de elementos de la Policía Estatal y agentes de la Policía de Investigación (PDI). Mientras que el tercero logró escapar.
Por su parte, los dos pasajeros que resultaron heridos durante el asalto fueron trasladados a hospitales donde recibieron atención médica; pero el joven que enfrentó los delincuentes falleció a causa de varios disparos.
La FGJEM integró la carpeta de investigación por el delito de robo a transporte público, pero una vez que se tuvo conocimiento sobre la muerte de una de las víctimas, fue reclasificado el ilícito por robo con la agravante de causar la muerte.
SEGUIR LEYENDO: