Atacaron a tiros un módulo policial en Sahuayo, Michoacán: un elemento falleció y otro resultó lesionado

La balacera tuvo lugar minutos antes de la medianoche, cuando dos agresores a bordo de una motocicleta pararon por el frente de la dependencia policial. En ese momento, el acompañante sacó un arma con la que realizó varios disparos en contra de tres oficiales que se encontraban adentro de una patrulla

Guardar
@SSeguridad_Mich
@SSeguridad_Mich

Dos personas a bordo de una motocicleta balearon anoche un módulo policial en el municipio de Sahuayo, Michoacán. El ataque ocurrió en una base de vigilancia ubicada en la desviación a Venustiano Carranza y dejó como saldo un elemento de la policía muerto y otro más lesionado.

La balacera tuvo lugar minutos antes de la medianoche, cuando dos agresores a bordo de una motocicleta pararon por el frente de la dependencia policial. En ese momento, el acompañante sacó un arma con la que realizó varios disparos en contra de tres oficiales que se encontraban adentro de una patrulla estacionada en la base de vigilancia.

Tras el ataque, un elemento de seguridad fue herido de muerte en el lugar y otro más resultó lesionado en un brazo y posteriormente fue trasladado a un hospital para su atención médica. Una mujer policía salió ilesa del ataque.

Más tarde, se registró en la escena un fuerte despliegue policial, quienes trabajaron en el lugar e implementaron un dispositivo de búsqueda en los alrededores para dar con el paradero de los responsables. El oficial asesinado fue identificado como Luis S. , de 39 años de edad. Al momento del ataque se encontraba a bordo de una patrulla Chevrolet Silverado con número económico 010.

@SSeguridad_Mich
@SSeguridad_Mich

El copiloto de la unidad policial, Moisés S., sufrió una lesión cortante en el brazo derecho, y tuvo que ser auxiliado por sus compañeros, mientras que la otra oficial resultó ilesa. Agentes y peritos de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen acudieron al lugar para realizar las investigaciones, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación.

Derivado de la agresión contra los elementos de la Policía Municipal, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional (GN) implementaron un dispositivo de vigilancia en el municipio de Sahuayo y sus inmediaciones.

El pasado 10 de marzo, en los límites de Michoacán y Jalisco, donde se ubica Sahuayo, se reportaron diversos actos delictivos que alarmaron a los habitantes. Usuarios en redes sociales consignaron el arribo de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supuestamente pertenecientes a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.

Los primeros hechos se registraron en el municipio de Jocotepec (Jalisco) donde dos elementos fueron asesinados. De acuerdo con la información oficial, los uniformados fueron atacados a balazos sin razón aparente. El gobernador del estado, Enrique Alfaro, detalló que los asesinos huyeron rumbo a la entidad vecina de Michoacán.

EFE/Ivan Villanueva
EFE/Ivan Villanueva

Alrededor de las 23:00 horas, en Tamazula, dos vehículos de carga fueron incendiados a la altura de la carretera federal Jiquilpan-Manzanillo, en el tramo que va de Mazamitla a Tamazula. Dentro las unidades no se encontró a los conductores, por lo que aún se investiga cómo comenzaron los incendios.

En redes sociales, habitantes de las comunidades de Contla, El Veladero y la Cabecera de Tamazula reportaron diversos enfrentamientos. Por estos hechos, el ayuntamiento de Tamazula escribió en Twitter: “Derivado de los recientes eventos de violencia suscitados en comunidades aledañas al Municipio de Tamazula, a partir de este momento se suspenden todas las labores de Gobierno, labores escolares hasta nuevo aviso”. Sin embargo, minutos después la publicación fue eliminada y las autoridades pidieron seguir con normalidad.

Versiones extraoficiales indican que se trataría de una disputa interna del CJNG entre células que operan en Jalisco y Michoacán. Sin embargo, las dependencias ministeriales no proporcionaron mayores detalles para explicar el repunte de violencia en las últimas horas en el área fronteriza.

Los límites de Jalisco y Michoacán son bastiones del CJNG, aunque las diferencias internas destacaron el pasado 27 de febrero, cuando sicarios al mando del Toro ejecutaron al Pelón y un número indeterminado de sus operadores, tras cobrar venganza en el funeral de la madre de este último en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar