UNAM: heridos por explosión en FES Zaragoza permanecen en terapia intensiva

Una fuga de gas causó daños en la Facultad de Estudios Superiores

Guardar
El accidente fue alrededor de las 16:25 horas. (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial).
El accidente fue alrededor de las 16:25 horas. (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial).

Los tres trabajadores que resultaron heridos tras la explosión causada por una fuga de gas en un laboratorio de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza fueron intubados. En un comunicado la UNAM reportó que las víctimas se encuentran estables en el área intensiva del hospital del ISSSTE al que fueron trasladados.

“Esperamos su pronta recuperación y brindaremos todo el apoyo a ellos y sus familiares”, indicó en un comunicado.

Las víctimas se tratan de Rafael “N” de 36 años de edad, Enrique “N” de 47 años y Carlos “N”, los cuales fueron intubados a causa de quemaduras de segundo y tercer grado, la Facultad informó que les serán practicados los estudios de gabinete correspondientes.

La noche del incidente la UNAM anunció que suspenderán las clases presenciales de momento con el objetivo de realizar los peritajes correspondientes y asegurar la integridad de la comunidad de la FES Zaragoza.

Alrededor de las 16:25 horas del lunes pasado se registró una explosión en consecuencia de acumulación de gas en el laboratorio de la planta baja del edificio L3, lo que generó un incendio y daños materiales en la facultad así como también en cinco edificios aledaños.

Al ser día de asueto sólo se encontraban personal de vigilancia y trabajadores pero el accidente dejó a tres de ellos con lesiones, por lo que fueron trasladados inmediatamente al ISSSTE para recibir atención médica. Las autoridades señalaron que cuando los trabajadores acudieron al lugar para checar la posible fuga de gas, accionaron el switch de electricidad y eso produjo la explosión.

5 edificios aledaños sufrieron daños. (Foto: Twitter/@pnkrbbtexe).
5 edificios aledaños sufrieron daños. (Foto: Twitter/@pnkrbbtexe).

Este incidente ocurrió tan sólo pocos días después de un incendió en una casa ubicada en la colonia San Juan, al cruce de las calles Augusto Rodin y Jean M. Nattier en la alcaldía Benito Juárez. Donde se encontraban alrededor de 35 personas, el Heroico Cuerpo de Bomberos acudieron al llamado de emergencia y desalojaron a las personas que se encontraban dentro del inmueble para resguardar sus vidas.

Un ciudadano de 63 años pidió ayuda a los elementos para que salvaran a su gato que se quedó encerrado en el hogar, con las medidas necesarias dos elementos de la SSC entraron al lugar para rescatar al gato, el cual se encontraba bajo un lavabo por el fuego.

Después de unos minutos controlaron el fuego en el lugar y realizaron labores de enfriamento, no se reportaron heridos, más que otro gato que fue encontrado sin vida dentro del inmueble que fue revisado por un veterinario quien declaró que la causa de muerte fue por intoxicación del humo.

Los cuerpos de seguridad lograron extinguir el fuego a las dos horas de lo sucedido. (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial).
Los cuerpos de seguridad lograron extinguir el fuego a las dos horas de lo sucedido. (Foto: Twitter/@Gposiadeoficial).

Después de estos sucesos, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos publicó en su cuenta oficial de Twitter un video con el fin de ayudar a la población a prevenir accidentes de esta magnitud a causa de las fugas de gas. Donde también invitó a los mexicanos a reportar las fugas en cuanto se perciban, “evita utilizar aparatos electrónicos cerca de la fuga como apagadores o celulares”, afirmó.

Además siguió compartiendo información con el objetivo de construir una cultura de prevención para salvaguardar la vida de las personas: “Cuando escuches ¡EL GAAAAAAS!, recuerda lo que debes de hacer si percibes su olor: Retira fuentes de ignición o calor, moja las uniones y válvulas con agua y jabón para ver si se forman burbujas y repórtala al 911″.

Reafirmó la importancia de seguir las recomendaciones y evitar incendios forestales en la Ciudad de México, como no tirar colillas de cigarros encendidas, apagar bien las fogatas, no tirar basura y reportar cualquier emergencia al 911.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar