Durante la noche de este lunes 21 de marzo, la Fiscalía del Estado de Nuevo León notificó de la apertura de las dos cajas fuertes de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, decomisadas el 19 de marzo en su casa.
De acuerdo con el comunicado de la Fiscalía “con la intención de ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita”, se llevó a cabo la revisión de las dos cajas fuertes aseguradas en el inmueble ubicado en el municipio de Galeana en Nuevo León.
En una de las cajas fuertes se encontró 4 mil 500 pesos, mientras que la otra estaba vacía, de lo cual levantaron el acta correspondiente.
A esto se suma lo obtenido al anterior cateo en el que se decomisaron 2 millones 100 mil pesos en efectivo, junto con un rifle 30x30 y un revolver 357 magnum, además de las dos cajas fuertes.
La maniobra fue realizada por especialistas cerrajeros bajo la supervisión del Ministerio Público, peritos de campo, testigos de asistencia y agentes ministeriales con el propósito de realizar la cadena de custodia.
Los elementos asegurados serán presentados al Ministerio Público para que sean valoradas jurídicamente y de este modo realizar la determinación que corresponda conforme a los hechos denunciados ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno del Estado (UIF).
A su vez, destacaron que han mantenido informados a los representantes legales del investigado de las diligencias practicadas.
El cateo fue realizado el 19 de marzo por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) como parte de las indagatorias en contra del ex gobernador de Nuevo León, quien fue denunciado por haber utilizado recursos de procedencia ilícita ante la UIF por el actual gobernador del estado: Samuel García.
De acuerdo con la denuncia, el Bronco y su secretario General de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas con el fin de contender en las elecciones presidenciales de 2018.
Posteriormente la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio una resolución en la cual confirmó el hecho. Por lo que el 15 de marzo fue detenido en el municipio de General Terán, donde participaron los agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
“Esta semana se inició con la carpeta más vieja, del 2018, de las ‘Broncofirmas’ y ustedes saben que un servidor y la diputada Mariela (Saldívar) denunciamos electoral y penalmente por desvío de recursos públicos, factureras, firmas falsas, y todas se ganaron en tribunales, pero faltaba el empujón penal”, declaró el gobernador Samuel García ante la detención de Jaime Rodríguez.
Además señaló que solo se trataba de “la punta del iceberg”, pues tienen en la mira a más funcionarios durante su gestión en la Secretaría de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como una carpeta de investigación por el presunto fraude en la compra de pruebas COVID-19.
El 17 de marzo fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva. Tras esto, la Fiscalía anunció del cateo de dos de sus ranchos, uno el de Galeana y otro ubicado en el municipio de García, en la zona metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, la FGJE anunció que la operación en el municipio de García no había dado frutos ya que no hubo “algún hallazgo relevante conforme a lo detallado en la mencionada denuncia, sin embargo, la carpeta de investigación continua abierta”.
El Bronco se encuentra recluido en el Penal número 2 del municipio de Apodaca desde el día de su aprehensión.
SEGUIR LEYENDO: