La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que fueron cumplimentadas nuevas órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exdirigente del PRI en la capital del país, por su probable participación en los delitos de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa.
A través de un video, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, detalló que también fueron cumplimentadas otras órdenes de captura contra Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez González, presuntas reclutadoras de la red encabezada por Gutiérrez de la Torre.
De acuerdo con Ernestina Godoy los delitos que se les imputan a los tres son el de tentativa de trata de personas y asociación delictuosa, luego de que nuevas víctimas presentaron denuncias.
“Detectives de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas, notificaron los mandamientos judiciales a Adriana “N” y Claudia “N” en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, mientras que Cuauhtémoc “G”, fue notificado al interior del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno”, detalló en el video.
La fiscal capitalina precisó que la audiencia se llevó a cabo en el Reclusorio Preventivo Oriente con la finalidad de tomar la declaración preparatoria de las tres personas acusadas, pero ”en el caso de las mujeres, se reservaron su derecho”.
Detalló que para este martes 22 de marzo se resolverá la situación jurídica de los acusados “con los elementos de prueba que hemos presentado, esperamos que la autoridad judicial les dicte auto de formal prisión”, consideró.
Godoy Ramos hizo un llamado “a otras posibles víctimas de esta red de trata de personas para que acudan a la Fiscalía y presenten su denuncia. Confíen en nosotras, como en su momento lo señalé, no permitiremos la impunidad”, enfatizó.
“Pese a que los actos de investigación realizados durante la pasada administración fueron deficientes, omisos y lejanos del deber de procurar justicia, se instruyó al Ministerio Público a perfeccionar la indagatoria, lo que permitió obtener elementos de prueba contra Cuauhtémoc “N” y otras probables copartícipes. Y son precisamente esas pruebas y solamente las pruebas, las que soportan la acusación, no la actividad política o social de las personas sujetas a investigación penal”, precisó.
Cabe recordar que el pasado 29 de diciembre de 2021, agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido como “El Rey de la basura” por delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
En 2014, un reportaje transmitido en MVS Radio por un equipo de reporteros de Carmen Aristegui, puso al descubierto la red de trata de personas dentro de las instalaciones del PRI de la Ciudad de México, cuyo dirigente en ese momento era justamente Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
El reportaje reveló que tanto Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, presuntamente reclutaban a mujeres jóvenes y atractivas para dar servicios sexuales a Gutiérrez de la Torre y eran contratadas como trabajadoras del partido, por lo que se les pagaba con dinero público.
Tras el escándalo que originó la investigación periodística, fue destituido de su cargo en 2014, pero no fue castigado de manera penal.
Fue hasta 2020, cuando la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y la fiscal Ernestina Godoy informaron que se había abierto el caso de nueva cuenta debido a diversas irregularidades en la investigación.
A la par de la captura de Gutiérrez de la Torre, Claudia Priscila Martínez y Adriana Rodríguez, también fueron acusados Sandra Esther Vaca Cortés y a Roberto Zamorano.
SEGUIR LEYENDO: