Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre recibió auto de formal prisión

La determinación de la magistrado fue anunciada horas después de que la fiscalía de la Ciudad de México cumplimentara más ódenes de aprehensión en su contra por delitos relacionados a la trata de personas

Guardar
Cuauhtémoc Gutiérres es acusado por
Cuauhtémoc Gutiérres es acusado por diversas víctimas de explotación sexual (Foto: Cuartoscuro)

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre recibió auto de formal prisión por parte de la titular del Juzgado Décimo Séptimo en Materia Penal, quien lleva el caso del ex dirigente del PRI en la Ciudad de México, procesado por delitos de trata de personas.

La medida jurídica en contra del político se llevó a cabo horas después de la cumplimentación de nuevas órdenes de aprehensión en su contra y de dos de sus colaboradores, pues más víctimas presentaron denuncias ante la fiscalía capitalina, dependencia que informó acerca del procedimiento en su contra.

Tanto Gutiérrez de la Torre, recluido en el Penal de Almoloya, como sus presuntas cómplices Adriana Rodríguez Regalado y Claudia Priscila Martínez González, recibieron el mismo dictamen por parte de la jueza debido a las acusaciones de su presunta participación en el delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual agravada.

El auto de formal prisión fue dictado por las acusaciones de dos víctimas, por lo que se presume que sean las primeras mujeres que presentaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), cuya órden de aprehensión fue cumplimetnada el pasado 29 de diciembre en la capital del país.

El priísta fue presentado a
El priísta fue presentado a una audiencia precia en el penal del Altiplano (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, el 21 de marzo, un juez expidió nuevas órdenes de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez y sus presuntas cómplices, las cuales fueron cumplimentadas el 22 del mismo mes al interior de los centros penitenciarios en los cuales se encuentran recluidos los procesados.

Mediante un comunicado emitido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos comunicó sobre el cumplimeinto de nuevas órdenes de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre por su presunta participación en los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

De acuerdo con la información oficial, agentes de la Policía de Investigación (PDI), de la fiscalía capitalina, notificaron a los tres implicados de las órdenes de aprehensión al interior de los centros penitenciarios en los que se encuentran, siendo el penal del Altiplano el lugar en el cual Gutiérrez de la Torre permanece internado, mientras que Adriana y Claudia están en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla.

El político fue detenido por
El político fue detenido por primera vez el pasado 29 de diciembre (Foto: Cuartoscuro)

Tras haber sido notificados del procedimiento, se realizó una audiencia inicial en los centros de justicia ubicados también al interior de las cárceles, con el fin de tomar las primeras declaraciones de las y el acusado, las cuales serán presentadas en una audiencia posterior.

Asimismo, Ernestina Godoy hizo un llamado a más víctimas de abusos para presentar su demanda ante las instancias correspondientes, pues confió en que el proceso en contra del priísta será resuelto de manera satisfactoria para la parte denunciante: Confíen en nosotras, como en su momento lo señalé, no permitiremos la impunidad”, manifestó.

La fiscal también recalcó que las denuncias en contra del político fueron presentadas durante la administración pasada, pero acusó de tratos deficientes, omisos y lejanos del deber por parte de las autoridades que llevaron los procesos; por lo que actualmente se “perfeccionó” la indagatoria, lo cual permitió que se obtuvieran las pruebas suficientes en contra de los acusados.

De la misma forma, negó que se lleve a cabo una persecución política en contra del priísta, pues aseguró que “son solamente las pruebas, las que soportan la acusación, no la actividad política o social de las personas sujetas a investigación penal”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar