Si bien aún no se han establecido las condiciones para la venta de Citibanamex, Grupo Financiero Banorte (GFNorte) invitó a los mexicanos a recuperar la institución financiera en caso de comprarlo, señalaron a través de un comunicado publicado este martes 22 de marzo.
La invitación para sumarse como inversionistas se extendió a sus más de mil empresarios, así como a sus consejos regionales y locales, de manera que el Banco Nacional de México quede en manos de los mexicanos.
Aunque Banorte no ha tomado una decisión al respecto todavía (pues la información por parte de Citibanamex no es suficiente para realizar un análisis exhaustivo de los posibles beneficios al momento de adquirirlo), se pretende que los ciudadanos se sumen sin un mínimo de inversión y así se conviertan en propietarios del banco también.
La compra se concretaría en caso de que la adquisición resulte beneficiosa para sus accionistas y las condiciones sean las más favorables para el país. De acuerdo con el Director General de GFNorte, Marcos Ramírez Miguel, el plan consistiría en habilitar las más de mil 100 sucursales de Banorte, así como sus distintos canales de atención, de manera que los mexicanos puedan adquirir una parte del banco.
“En el caso de que las condiciones fueran favorables y decidiera participar en su compra, Banorte buscaría que Citibanamex quedara en manos de todos los mexicanos”
Por su parte, el presidente del Consejo de GFNorte, Carlos Hank González, señaló que se haría una invitación a los empresarios que forman parte de “los consejos regionales y consejos locales en todo el país a sumarse como inversionistas”, con el fin de recuperar la “institución histórica de la banca nacional”.
De concretarse la compra, Banorte aseguró que la institución bancaria tendría la capacidad para competir y ganar a los mejores bancos en el ámbito internacional, además de conformarse como un “campeón nacional de la banca”. Y agregó que, durante la última década, su red nacional ha sido conformada por más de mil empresarios distribuidos en seis consejos regionales y 33 locales.
Por último, se señaló que, de pasar del lugar 17 de las 18 instituciones bancarias hace 30 años, actualmente ocupa el segundo lugar.
Cabe recordar que el pasado 20 de enero, Marcos Miguel Ramírez externó la posibilidad de adquirir Banamex, aunque comentó que apenas estaban realizando el respectivo análisis interno. “Hoy no podemos decir aún que estamos interesados en participar en este proceso”, acotó en su momento. Y explicó que si la transacción agrega valor para su accionistas, se sometería a consideración de ellos y se haría de conocimiento público su decisión.
El 11 de enero de este año, el grupo financiero estadounidense, Citigroup, dio a conocer la venta de Banamex, la cual incluye la banca comercial y minorista, así como sus más de mil 200 sucursales, sus 23 millones de clientes y su acervo de patrimonio artístico.
Si bien los directivos de Banamex no han revelado los interesados en su compra, el banco español Santander ha mostrado interés al respecto. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado que preferiría que lo adquiriera un inversionista mexicano, como Ricardo Salinas Pliego (dueño de Banco Azteca); Carlos Slim (por parte de Inbursa) y Carlos Hanks González, presidente del Consejo de GFNorte.
En tanto, HSBC descartó su participación en el proceso de compra de Banamex. Así lo dio a conocer su director ejecutivo global, Noel Quinn, pues su principal interés en adquisiciones se concentran en Asia.
SEGUIR LEYENDO: