Acusaron a elementos de la Guardia Nacional de disparar en contra de manifestantes en Michoacán

Los manifestantes de Cerro de Santa Rosa aseguraron que los agentes dispararon armas largas tras enfrentarse con manifestantes

Guardar
Las autoridades no han informado sobre el hecho (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades no han informado sobre el hecho (Foto: Cuartoscuro)

Pobladores de Cerro de Santa Rosa, Michoacán, denunciaron que disparos realizados por personal de la Guardia Nacional (GN) alcanzaron a personas que se encontraban realizando una manifestación para exigir la presentación de dos personas desaparecidas en días pasados.

Mediante redes sociales se dieron a conocer las imágenes de las heridas producidas por impactos de bala en una de las personas presentes en el lugar, quien presentaba perforaciones de entrada y salida de bala en uno de sus brazos, por lo cual se le había colocado un torniquete en la extremidad, con el propósito de contener la hemorragia que provocaría la herida.

Los hechos ocurrieron en un camino de terracería del poblado perteneciente al municipio de los Reyes, ubicado cerca de Tocumbo y Tingüindín, lugar al cual elementos de la GN habían acudido para contener la numerosa manifestación con la cual los pobladores de Santa Rosa exigieron la presentación con vida de dos personas privadas de su libertad días antes.

Al verse superados por los pobladores, uno de los agentes de la GN habría realizado disparos; hasta el momento no se sabe si fue un ataque directo en contra de los civiles o detonaciones al aire para disuadir a los manifestantes.

Uno de los manifestantes fue alcanzado por un proyectil (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@Quadratin_)
Uno de los manifestantes fue alcanzado por un proyectil (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@Quadratin_)

Le pegaron a uno. Ahí se ve que están tirando a pegar los hijos de su pu** madre. Aguante viejón. Miren nada más que pu** balazo le dieron. Pu**s lacras hijas de su per** madre. Puras cartulinas; puras cartulinas traemos”, aseveró uno de los manifestantes, a quien se escuchó en uno de los videos difundidos mediante redes sociales.

Las autoridades aún no han dado información con respecto a los hechos ocurridos la tarde de este lunes 21 de marzo, por lo que se desconoce la postura oficial ante las acusaciones de ataques por parte de los agentes de seguridad federales.

Pobladores de Cerro de Santa Rosa mantenían bloqueos y campamentos en diversos puntos de la comunidad después de la desaparición de una pareja de estudiantes en la comunidad, además de un empresario aguacatero y un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La comunidad se encuentra en el llamado “corredor de la muerte” una zona a la que pertenecen los municipios de Michoacán que colindan con el estado de Jalisco, en los cuales diversos grupos de la delincuencia organizada se disputan el territorio estratégico para el trasiego de droga y el establecimiento de operaciones criminales.

Días antes de la manifestación, se advirtió de la llegada de sicarios del CJNG (Foto: EFE)
Días antes de la manifestación, se advirtió de la llegada de sicarios del CJNG (Foto: EFE)

Otra persona resultó herida después de enfrentarse con palos y piedras contra los elementos de seguridad, pues los agentes respondieron de la misma forma las agresiones de los pobladores.

El pasado 11 de marzo, usuarios de redes sociales alertaron de la llegada de numerosos civiles armados a territorios de Michoacán colindantes con Jalisco, pues más de una docena de camionetas con numerosos sicarios fueron avistados en la zona, supuestamente pertenecientes a las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, luego de una jornada violenta en la región de Tamazula y zonas aledañas.

Pese a que se reportó el arribo de policías estatales y el gobernador Enrique Alfaro llamó a la tranquilidad, usuarios en redes sociales consignaron el arribo de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona limítrofe en que opera el crimen organizado alrededor del mediodía del 11 de marzo.

Ante esta situación, autoridades estatales y federales informaron que se enviaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional para atender la posible situación de inseguridad que podrían provocar los sujetos armados en las entidades colindantes con el estado vecino.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar