SRE: permanecen entre 50 a 60 mexicanos en Ucrania

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard también anunció que existe un registro de aproximadamente mil 300 personas provenientes de Ucrania y Rusia en Tijuana en espera de acceso EEUU

Guardar
Gobierno de México / Youtube

Según los reportes compartidos por Estados Unidos, en Tijuana existe un registro total de aproximadamente mil 300 personas provenientes de Ucrania y Rusia que se encuentran en diferentes status, ya sea como solicitantes de refugio o de asilo estadounidense. Esto derivado del conflicto que actualmente existen entre ambos países.

Hasta el momento no se tiene noticias de ningún rechazado, según informó el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard este 21 de marzo durante la conferencia matutina desde el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Asimismo detalló que hay entre 50 a 60 mexicanos registrado en diferentes puntos de Ucrania, país invadido por Rusia.

“No los podemos mover ahorita porque es más peligroso el cruzar zonas donde hay hostilidades, hay conflicto, hay inseguridad; entonces no los hemos movido (...) todos los demás ya están en Rumania” comunicó el canciller.
(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

Los mexicanos en la invasión

A casi un mes del inicio de la invasión rusa, Ucrania calcula que 850 civiles han muerto debido al conflicto y que hay otro mil 400 heridos en el país debido a los violentos ataques de las tropas de Moscú. La invasión que inició el 24 de febrero de este año ha orillado a residentes ucranianos a salir del país. Tal es el caso de mexicanas y mexicanos que vivían en el lugar. Ante la necesidad de escapar del territorio, el gobierno federal comenzó un operativo para traer a connacionales a México.

Para ello, se puso a disposición de los traslados la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, con la cual elementos asignados por el gobierno mexicano viajaron a Rumania, punto de encuentro entre los mexicanos que lograron salir del país en conflicto y el personal de rescate.

Los mexicanos y otros ciudadanos extranjeros que deseaban salir de Ucrania ante la invasión de los rusos, llegaron por la noche del día 2 de marzo al aeropuerto de Bucarest, Rumania, donde se hicieron los preparativos para su regreso.

Así, el primer vuelo de apoyo llegó a México el 4 de marzo. Según el balance oficial fueron trasladados 44 connacionales, quienes tuvieron que que abandonar sus viviendas, sus trabajos, sus amigos y la vida que llevaban en Ucrania.

Mexicanos en Ucrania (Foto: Ukrainian Ground Forces)
Mexicanos en Ucrania (Foto: Ukrainian Ground Forces)

De acuerdo con el registro, el grupo estaba conformado por 28 hombres y 16 mujeres.

A través de redes sociales, el canciller mexicano Marcelo Ebrard confirmó que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana llegaría a territorio nacional, aproximadamente a la 1:00 de la mañana, y aterrizarían en la Base Aérea Militar número 19.

Cabe agregar que a pesar de los bombardeos del ejército de Rusia, un grupo de aproximadamente 30 mexicanos con sus familias decidieron permanecer en Ucrania por su propia voluntad, de acuerdo con lo informado por la embajadora Olga García Guillén el pasado 12 de marzo.

Desde los pasillos del Aeropuerto Internacional de Bucarest, en Rumania, la diplomática detalló que se trata principalmente de mujeres que se quisieron quedar cerca de sus esposos ucranianos, quienes fueron reclutados para combatir a las tropas enviadas por el presidente ruso Vladimir Putin; o bien, por temas personales.

Actualmente el conflicto continúa escalando, el 13 de marzo, se informó de que aviones rusos dispararon cohetes contra el Centro Internacional para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad de Yavoriv, a 20 km de la frontera de Ucrania con Polonia, miembro de la OTAN. A medida que la actividad militar rusa se acerca a la frontera ucraniana con la OTAN, aumenta la posibilidad de un enfrentamiento directo entre Rusia y la alianza, lo que significaría un combate de mayor alcance.

SEGUIR LEYENDO:

.

Guardar