Este lunes 21 de marzo se llevó a cabo la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), mismo que generó mucha controversia desde que se dio a conocer como uno de los megaproyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sin embargo, horas después de que el mandatario mexicano encabezó la ceremonia de entrega-recepción en las nuevas instalaciones, un video se volvió viral en redes sociales debido a que se captó a una mujer sin acreditación vendiendo tlayudas a los usuarios del nuevo centro aéreo.
En la grabación se pudo ver como elementos de la Guardia Nacional le pidieron a la comerciante abandonar las instalaciones debido a que no está permitido el comercio informal en la zona; no obstante, la mujer -mientras seguía preparando los alimentos- instó al elemento de seguridad que le permitiera concluir su servicio a las personas que se encontraban formadas.
“Yo sé que es tu trabajo, pero (este) es el mío y yo tengo que trabajar. No quiero que te regañen, pero dame chance”
Sin embargo, no fue el único negocio improvisado que sorprendió al interior del nuevo aeropuerto, pues aunque está prohibido el comercio informal, algunos otros usuarios compartieron fotografías donde se pudo observar a personas vendiendo todo tipo de mercancía desde lectura de cartas hasta “recuerditos” con la imagen del jefe del Ejecutivo Federal o del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Y es que gorras, peluches, sombreros, playeras y mucho más fueron comercializadas al interior de Santa Lucía, por lo que muchos comenzaron a ironizar con las novedades en el duty free (negocios libre de impuestos) en el nuevo aeropuerto.
Por otro lado, algunos otros usuarios y periodistas que cubrieron el evento compartieron en redes sociales que las accesorias destinadas al comercio, principalmente de comida, aún no estaban concluidas, así como tampoco las bancas o mesas pese a la inauguración.
En tanto, en los negocios que sí fueron concluidos y que ya se encuentran establecidos también se reportaron largas filas por parte de los usuarios que querían consumir algún alimentos o bebida antes de abordar su vuelo o abandonar el lugar.
Pese a dichos cuestionamientos, el presidente López Obrador indicó que el AIFA se encuentra completamente terminado y listo para dar servicio a los mexicanos y extranjeros que deseen viajar desde la zona metropolitana de la Ciudad de México.
“Yo pienso que está al 100 el aeropuerto. Completamente concluido. Pueden bajar aviones, despegar y arribar las 24 horas. Es cuestión de que las líneas aéreas vayan incrementando sus viajes, en el caso de (líneas de) carga se tiene más avance”
Y es que, más allá de los negocios en las instalaciones, otro de los cuestionamientos fue sobre las vías de comunicación para acceder a la zona, por lo que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, puntualizó que existen cinco alternativas para el arribo terrestre: Distribuidor Acceso Principal AIFA, Ampliación de la línea 1 del Mexibús, Autopista Urbana Siervo de la Nación, Gazas Río de los Remedios y la Conexión Oriente (estas últimas destinadas específicamente a conectar con la avenida Insurgentes y el AICM, en la capital).
Tal como lo mencionó el mandatario priista, este lunes también arrancó operaciones la ampliación de la ampliación de la Línea 1 del Mexibús. Otra de las alternativas que los usuarios tendrán como opción para trasladarse a la nueva terminal aérea ya se encuentra disponible y en pleno funcionamiento.
El incremento en la infraestructura consta de ocho nuevas estaciones: Lomas Bonita, Ozumbilla, San Francisco, Tecámax, Glorieta militar, Combustibles, Hacienda y, finalmente, Terminal de pasajeros.
En total, el camino de la Línea 1 recorrerá un total de 20.4 kilómetros e irá desde Ciudad Azteca, en Ecatepec (conectará con el STC Metro en su línea B), hasta el interior del AIFA.
SEGUIR LEYENDO: