La ampliación de la Línea 1 del Mexibús entrará en actividades este lunes 21 de marzo en el marco de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Una de las formas que los usuarios tendrán como opción para trasladarse a la nueva terminal aérea ya se encuentra disponible y en pleno funcionamiento.
Fue el propio Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, quien informó que el Mexibús será el primer medio de transporte masivo que estará dando servicio. El incremento en la infraestructura consta de ocho nuevas estaciones: Lomas Bonita, Ozumbilla, San Francisco, Tecámax, Glorieta militar, Combustibles, Hacienda y finalmente, Terminal de pasajeros.
En total, el camino de la Línea 1 recorrerá un total de 20.4 kilómetros e irá desde Ciudad Azteca, en Ecatepec (conectará con el STC Metro en su línea B), hasta el interior del AIFA. El servicio estima que se puedan transportar a 21 mil personas diarias. La flotilla para el tramo que va de la Estación Ojo de Agua al aeropuerto será de 12 autobuses articulados.
“Dará servicio en especial a las trabajadoras y trabajadores que vengan a este aeropuerto. Parte de estas obras que se han llevado a cabo son trabajo en conjunto con la Ciudad de México y con el estado de Hidalgo. Agradecemos la coordinación para poder mejorar la conectividad”, dijo el mandatario. Una de las especificaciones relevantes en la puesta en marcha de la ampliación es que el carril que ocupan los autobuses no son exclusivos del transporte.
De la misma forma, el funcionario brindó actualizaciones sobre las otras cuatros obras que se desarrollan en su administración entorno a la nueva terminal aérea. La primera de ellas es el Distribuidor Principal de acceso al AIFA, que conecta al Circuito Exterior Mexiquense con la entrada al aeropuerto. Este será la segunda obra de su tipo más grande que se tenga en el país con ocho kilómetros de longitud.
La vialidad tendrá seis opciones de movimientos para poder entrar y salir, desde Zumpango, Querétaro, Naucalpan, el poniente del Valle de México, Texcoco y la Ciudad de México. El proyecto dio inicio en diciembre de 2020 y los últimos detalles concluirán en el vigente mes de marzo, según lo dicho por del Mazo.
La segunda es la Autopista Urbana Siervo de la Nación de la que se tiene un avance del 100% ya que los trabajos finalizaron en octubre de 2021. Se trata de una vialidad de 14 km de largo que conectará a la capital con la Naucalpan-Ecatepec y a la México-Pachuca.
La tercera obra refiere a la Conexión Oriente que conectará Periférico Oriente con la Autopista Peñón-Texcoco. La construcción de la obra presenta una avance menor al 30% y se prevé que esté concluida para finales del octubre del 2023.
Finalmente, la cuarta de las construcciones entorno al funcionamiento del nuevo aeropuerto es la Gazas del Río de los Remedios. Los trabajos responden a una mejora a las vías ya existentes que unen la carretera México-Pachuca con Insurgentes y la Naucalpan-Ecatepec.
SEGUIR LEYENDO: