Según el pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional, durante este 20 de marzo, el nuevo frente frío número 38 recorrerá el noroeste de México. Este, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical que cruzan dicha región, además de una línea seca que se establecerá sobre el norte del país, generarán lluvias con chubascos en Baja California, Sonora y Chihuahua. A la par, un canal de baja presión sobre el interior del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, originarán lluvias vespertinas acompañadas de descargas eléctricas sobre los estados del centro y sur de México.
A la par se prevén rachas de viento muy fuertes a intensas con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México; así como un descenso en las temperaturas con ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Por su parte, el frente núm. 37 se extenderá como estacionario sobre el centro del Golfo de México, en combinación con canales de baja presión sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, generarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, también en el norte del país así como chubascos en el oriente de México.
Pronóstico por regiones
Valle de México: Se pronostica al amanecer ambiente frío a muy frío en zonas altas que rodean la región. Para el resto del día, prevalecerán condiciones de cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias y chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 11 a 13°C y una máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6°C y máxima de 22 a 24°C.
Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias y chubascos en Baja California. Sin lluvia en Baja California Sur. Ambiente matutino fresco en la región con temperaturas frías a muy frías y posible caída de aguanieve y/o nieve en sierras del norte de Baja California. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Viento del noroeste y oeste de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California; y con tolvaneras de 50 a 60 km/h en Baja California Sur.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias y chubascos en Sonora. Ambiente matutino fresco. Temperaturas muy frías a gélidas con posible caída de aguanieve y/o nieve en sierras de Sonora. Por la tarde, ambiente fresco a templado. Temperaturas calurosas en zonas del norte de Sinaloa. Viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Sonora.
Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia. Ambiente matutino fresco a templado, y frío en sierras del norte de Michoacán y Jalisco. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco.
Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Oaxaca y lluvias aisladas en Guerrero. Todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente matutino fresco a templado. Bancos de niebla en sierras de Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido por la tarde y caluroso en el noroeste de Guerrero, suroeste y sureste de Oaxaca. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región y de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Golfo de México: Cielo nublado durante gran parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco, puntuales fuertes en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente matutino fresco a templado, y frío sobre zonas montañosas de Veracruz. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento del este de 10 a 25 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Veracruz y Tabasco.
Península de Yucatán: Cielo medio nublado con lluvias y chubascos en Campeche, y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente templado a cálido por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la región.
SEGUIR LEYENDO: