La alerta sísmica podrá recibirse en cualquier teléfono celular, en ciudades instrumentadas con la tecnología Cell Broadcast que utiliza telefonía celular convencional: así lo anunció el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX). El sistema detalló que planea implementar esta herramienta tecnológica para que la alerta suene en todos los teléfonos celulares sin necesidad de estar conectados a internet.
“La tecnología Cell Broadcast no es una app (aplicación) que necesite Internet para operar, utiliza telefonía celular convencional y podría aprovecharse para difundir avisos de alerta sísmica del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) a toda la población” comunicó.
Fue a través de sus redes que SASMEX dio a conocer la posibilidad de que esta herramienta sea utilizada sin importar la compañía telefónica.
“La capacidad instalada en telecomunicaciones del CIRES podría utilizarse para difundir la alerta sísmica a través de la tecnología Cell Broadcast”, detalló. El proyecto se desarrollará con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y concesionarios, quienes brindarán los canales para permitirán que se de la notificación.
Hasta el momento la institución no ha dado una fecha específica para el lanzamiento de la aplicación, se limitó a explicar que “México ya trabaja en ello y podría ponerlo en funcionamiento en el mediano plazo”.
Por el momento, existen apps disponibles que tienen el mismo propósito, como SkyAlert (una de las más populares apps en México, una herramienta tecnológica que avisa sobre el posible terremoto en curso y la intensidad del mismo, es decir, bajo, moderado o intenso) Sismo Detector, My Shake, Earthquake y App 911. Cabe señalar que algunas de ellas presentan limitantes, especialmente tratándose de la conexión a internet.
Marzo, un mes de sismos
Al menos en este mes se han presentado varios terremotos, uno de ellos fue el del 3 de marzo, la alerta sísmica sorprendió a los habitantes del Valle de México este jueves 3 de marzo alrededor de las 8:40 de la mañana. De acuerdo al reporte oficial del Servicio Sismológico Nacional (SSN), se registró un sismo de magnitud 5.7 grados, con epcientro en Veracruz.
El 17 de marzo, en Salina Cruz fue el epicentro de un temblor de magnitud 4.0 que sorprendió hoy a los pobladores del estado de Oaxaca a las 0:51 en hora local (6:51 UTC). El sismo sucedió 97 km al sur de la ciudad y tuvo una profundidad de 16 kilómetros. Un día después (18 de marzo) los habitantes de la ciudad de Acapulco vivieron un temblor que alcanzó los 4.8 de magnitud y tuvo una profundidad de 22 kilómetros.
México se ubica en una zona de alta sismicidad. Según la información del Sismológico Nacional, al día se registran un promedio de 40 temblores en el país. Si bien hay uno que no ameritan la activación de la alerta sistémica, han ocurrido otros que han propiciado grandes tragedias.
Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, los cuales causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia del país.
El terremoto más fuerte registrado hasta ocurrió el 28 de marzo de 1787 y tuvo epicentro en Oaxaca. La tierra tembló con la fuerza de 8.6 grados en la escala de Richter.
De acuerdo con los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), realizados en 2009 sobre el terremoto citado, existe la posibilidad de una repetición de eventos por encima de dicha magnitud.
SEGUIR LEYENDO: