El lunes 21 de marzo se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), por lo que un día antes las redes sociales estallaron con críticas, burlas, felicitaciones, memes y mucho más para uno de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
No obstante, las críticas hacia la construcción comenzaron a abundar este domingo 20 debido a que funcionarios públicos y personas cercanas a la Cuarta Transformación dieron a conocer que el nuevo centro aéreo del país cuenta con redes sociales oficiales.
De acuerdo a la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, la intención de que el nuevo aeropuerto tuviera redes sociales fue una estrategia para que se evitara la falsa información que circula diariamente en redes sociales.
“Esta es la cuenta oficial del #NuevoAeropuerto Felipe Ángeles ---> @aifa_aeropuerto. Para evitar fake news y confusiones, comparte”
Y en esa red social, Twitter, fue donde el único mensaje de la cuenta comenzó a llenarse de todo tipo de comentarios, desde felicitaciones hasta críticas por el diseño: “Enorme proyecto realizado en tiempo y forma”, “Apertura de la nueva central camionera”, “Que sea para bien, dejando de lado los temas políticos”, “Nada más los voy a seguir para ver si en verdad es la maravilla que tanto cacarean”.
Sin embargo, también estuvieron presentes los memes, puesto que tanto los miembros de la oposición como aquellos cercanos al gobierno federal en turno quisieron externar en internet cómo estaría siendo la reacción de sus oponentes ante la próxima inauguración.
En primer lugar, muchos militantes o personas del gobierno en turno se burlaron de la oposición porque se va a entregar el aeropuerto, aunque, dicen, muchos de ellos no creían que se iba a lograr la obra:
Sin embargo, las críticas hacia el gobierno también pudieron ser vistas, especialmente contra el diseño que tiene la infraestructura, así como por el recuerdo del aeropuerto de Texcoco que fue cancelado a inicios de la actual administración:
Aunque la nueva cuenta no fue lo único que volvió a colocar al proyecto en tendencias de redes sociales o de los principales buscadores, también lo logró un tuit de Francisco Arrubarrena, exsecretario técnico de la Mesa Directiva en México Diálogos, quien cuestionó el precio del transporte privado desde los límites de la CDMX y el Estado de México hasta el AIFA.
Y es que Arrubarrena compartió un mensaje en el que comparó los presuntos costos que tendría un trayecto desde Satélite hacia el AIFA y otro al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a través de la aplicación de transporte privado, Uber.
De esa manera, el también abogado obtuvo una notable diferencia en los precios, pues el viaje al puerto capitalino resultó en casi 270 pesos, mientras que al de Santa Lucía saldría en más de tres mil pesos.
Sin embargo, fueron los usuarios de la misma red social quienes se encargaron de desmentir su acusación luego de percatarse que cotizó un viaje a un presunto Aeropuerto Felipe Calderón en Hidalgo, en lugar del Felipe Ángeles en Estado de México.
Por lo que los memes aparecieron para burlarse del litigante, puesto que comenzaron a argumentar que podría también medirse distancias impensadas solo para mostrar un punto.
Y es que el destino al cual la app de movilidad direccionó a Arrubarrena se sitúa en el municipio de Molango de Escamilla, en Hidalgo, que corresponde a un camino de semi-terracería cercano al Aeródromo de Molango, según lo reflejado en Google Maps.
SEGUIR LEYENDO: