El productor de televisión Epigmenio Ibarra acusó de presunta xenofobia al expresidente Felipe Calderón, tras el mensaje que el político michoacano le dedicó, mismo en donde lo nombró “de forma despectiva” como “guatemalteco”.
Por medio de su cuenta oficial, el fundador de Argos Comunicación respondió que para él sería un “enorme honor” ser originario de Guatemala; no obstante, aclaró que él nació en México y que toda su ascendencia sanguínea es oriunda de la República Mexicana.
Asimismo, le aclaró al exmandatario que, desde su perspectiva, las fronteras políticas solo son entendidas como puntos y rayas en los mapas. Por lo que agregó que admira, respeta y quiere a los pueblos centroamericanos por la historia que comparten con México.
“Ser guatemalteco sería @FelipeCalderón para mí un enorme honor. Admiro, quiero y respeto a los pueblos centroamericanos y para mí las fronteras son puntos y rayas en un mapa. Soy mexicano por nacimiento: hijo, nieto, bisnieto, tataranieto y chozno de mexicanas y mexicanos”, redactó este domingo 20 de marzo.
En un segundo mensaje, arremetió con más fuerza contra el exjefe del Ejecutivo y lo tildó como “un fascista” por haber utilizado el gentilicio de una nación en su contra; a lo anterior, aseguró que la actitud no solo fue de Calderón Hinojosa, sino también de los seguidores de éste.
Finalmente, el también periodista señaló a Felipe Calderón como un presunto promotor de odio, especialmente tras el inicio de la estrategia de seguridad durante su sexenio, la cual se conoció como la guerra contra el narco, por lo que Ibarra sentenció que tiene las manos manchadas de sangre inocente.
“Pretende @FelipeCalderón, como todo un fascista, usar ‘guatemalteco’ como insulto. Explota la xenofobia y el racismo de sus seguidores. Su furia vs los ‘otros’, los extranjeros, los diferentes. Es solo un miserable promotor del odio que tiene las manos manchadas de sangre inocente”
Y es que las fuertes palabras de Epigmenio Ibarra fueron en respuesta al tuit que emitió el expresidente el pasado sábado 19 de marzo, en donde éste acusó de un supuesto “mal uso” que se le dio a las Fuerzas Armadas durante el documental Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una obra del pueblo.
A través de menos de 240 caracteres, Calderón Hinojosa respondió al tuit que publicó el exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, en donde se burló de un fragmento de la grabación en la cual se vio a un general del ejército “hablando” con la estatua de Felipe Ángeles.
Ante dicho comentario, el michoacano aseguró que eso no fue culpa del personal de las Fuerzas Armadas, sino de “los caprichos del guatemalteco”, haciendo referencia a las órdenes que supuestamente dio Ibarra durante la realización.
“Pero no es culpa del general Vallejo. El recibe órdenes. Qué pena que utilicen (y así) a soldados mexicanos para los caprichos del guatemalteco”, escribió el expresidente.
Sin embargo, las críticas de Ibarra no fueron las únicas, pues a éstas se unió Abraham Mendieta, asesor parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en San Lázaro, quien también acusó a Calderón de ser “despectivo” con los gentilicios.
Etiquetando al expresidente en sus comentarios, el asesor morenista indicó que “sorprenden” las palabras de Calderón, puesto que éste trabajó con personas españolas durante su sexenio.
“De manera despectiva, Felipe Calderón se refiere a @epigmenioibarra como ‘guatemalteco’. Aunque Epigmenio es mexicano, sorprende la xenofobia de quién impuso a un secretario de Gobernación español, y de quién contrató a un español para la campaña: ‘AMLO: un peligro para México”, escribió Mendieta.
SEGUIR LEYENDO: