Para algunos Congresistas de Estados Unidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador está violando los acuerdos firmados en el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) en materia energética, por lo que pidieron al presidente Joe Biden investigar al respecto.
A través de una carta firmada por Clay Higgins y 39 legisladores más para Carolyn Maloney, integrante de la Cámara de Representantes y presidenta del Comité de Supervisión y Reforma, expresaron su preocupación de que AMLO estaría incrementando las acciones de exclusión de las empresas estadounidenses con sus “políticas nacionalistas” para favorecer a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Se estima que 20 mil millones en activos energéticos de EU están amenazados por las acciones de México. La Administración (del presidente Joe) Biden no puede continuar permitiendo que México viole sus compromisos del T-MEC o apoderarse de activos de gasolina y gas del país sin consecuencias”
“La Guardia Nacional de México ya ha incautado múltiples activos energéticos corporativos de EU y no ha ofrecido ningún recurso para que las empresas estadounidenses reabran sus operaciones comerciales cerradas ilegalmente”, aseguraron.
Incluso, indicaron que Carolyn Maloney “tiene conocimiento de estos actos ilegales por meses”.
Además, recriminaron que el gobierno de Biden permitió que Pemex “adquiriera una instalación de refinación en Deer Park, Texas”, a finales de 2021.
Por lo anterior, los congresistas solicitaron que se convoque a una audiencia para que el Comité de la Cámara sobre Vigilancia y Reforma Gubernamental investigue el actuar de México sobre sus políticas energéticas y ver hasta qué punto está incumpliendo con el tratado.
Aseguraron que si no actúan, la corrupción mexicana en los sectores del petróleo y el gas continuarán afectando a sus ciudadanos: “Se pierden empleos estadounidenses, empresas se enfrentan a la bancarrota y el pueblo estadounidense se enfrenta a precios de la energía que continúan aumentando debido a las fallas en las políticas de la administración Biden”.
Agregaron que el gobierno “está permitiendo que México viole el USMCA y descargue petróleo con alto contenido de azufre” que producirá “contaminación y emisiones crecientes”.
De acuerdo con la misiva, Biden se comprometió a mantener la relación comercial con el país vecino; sin embargo, “se han tomado pocas medidas relacionadas con la energía”.
Cabe mencionar que el presidente de los EEUU no se ha manifestado hasta el momento al respecto.
Pidieron a Biden actuar con “fuerza” ante Reforma Eléctrica de AMLO
Cabe mencionar que el pasado 19 de enero, cuatro senadores demócratas de EEUU: Robert Menendez, Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine, ya habían externado a Biden a través de una carta su preocupación de que dichas estrategias energéticas de AMLO pusieran en riesgo al medio ambiente y la seguridad nacional de su país, pues está a favor de los combustibles fósiles y en contra de la inversión privada en minerales estratégicos.
“Instamos a la administración Biden a expresar con más fuerza las preocupaciones sobre la agenda perjudicial de combustibles fósiles de Obrador. Informes públicos indican que el presidente López Obrador interpreta el relativo silencio público de la administración Biden sobre este tema, como indiferencia o tácito a la aprobación de la decisión de su gobierno, de priorizar el desarrollo de combustibles fósiles sobre renovables energía”
Y es que expusieron que la agenda política de AMLO prioriza emisiones intensivas de carbono, contaminantes, y sobre todo más costosas fuentes de energía, simplemente porque la producción de ese tipo de energías es propiedad del Estado, tal es el caso de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
SEGUIR LEYENDO: