Este domingo 20 de marzo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó el asesinato de Edilberto Pastrana, ex candidato del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de Santiago Jamiltepec, quien fue ultimado en las inmediaciones de su domicilio la noche del sábado 19.
Derivado de las pesquisas contra dicho ilícito, la FGE inició la carpeta de investigación 9500/FCOS/JAMILTEPEC-/ 2022 por el delito de homicidio calificado cometido en el municipio del que quería ser alcalde. Los hechos ocurrieron la noche del 19 en el Barrio Chico, donde la víctima, identificada por la fiscalía como “E.P.C.”, sufrió una agresión con arma de fuego.
Por la gravedad de las heridas, Edilberto Pastrana perdió la vida en el lugar de los hechos. Después de tener conocimiento del caso, la fiscalía comenzó con las investigaciones correspondientes y desplegó a un equipo multidisciplinario para procesar el lugar de los hechos para buscar indicios que lleven al esclarecimiento del caso.
Pastrana Cuevas compitió por la presidencia municipal de la mano con el Partido del Trabajo (PT) en los procesos electorales del año pasado; sin embargo perdió la contienda. Cabe destacar que durante las campañas de 2021, se registraron múltiples ataques contra las y los candidatos. De tal modo que se registraron desde intentos de secuestro hasta homicidios, los cuales tuvieron presencia en casi todos los rincones de la república.
Etellekt Consultores, organización especializada en comunicación y gestión de riesgos, señaló que hasta el 26 de mayo de 2021, suman 88 políticos asesinados, de los cuales 34 eran aspirantes y candidatos a puestos de elección popular. De estos, 29 se perfilaban para puestos de nivel municipal (alcaldías, regidurías y sindicaturas), y la mayor parte de ellos (89%) eran candidatos opositores a los regímenes establecidos en sus demarcaciones.
La pero parte de esto, desde la perspectiva de género, recayó en los hombres, pues de los 34 candidatos, 27 eran del sexo masculino y siete femenino. Los homicidios ocurrieron en 32 municipios de 16 estados diferentes y, prácticamente, todos los partidos políticos se vieron afectados, ya que los deceso se presentaron en ambas alianzas electorales (Va por México, conformada por el PRI-PAN-PRD, y Juntos Hacemos Historia, conformada por Morena, PT y PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).
Alejandro Toledo Morales, Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, César Chávez Garibay, Jesús Tinajero Pineda, Guillermina Sánchez Ramírez, Florisel Ríos Delfín, Domingo Panzo Tecpile, Antonio Hernández Godínez, José Ramón Pérez Cano, Daniel Medina Mendoza, Flor de María Ballina Sánchez y Alma Barragán Santiago, son algunos de los nombres que se nombraron en los periódicos para notificar sus asesinatos.
Cabe resaltar que la mayoría fueron ultimados en circunstancias en las que deberían de haber estado a salvo, pues la mayoría de estos casos se presentaron a plena luz del día, durante algún acto de campaña o cerca de sus domicilios. Por ejemplo, el asesinato de René Tovar en Veracruz ocurrió cuando el candidato estaba por llegar a su casa. Esto porque un grupo de personas armadas intentó secuestrarlo a tan sólo dos días entes de las votaciones; sin embargo, el candidato presentó resistencia y las personas accionaron sus armas de fuego contra él provocándole la muerte.
Este caso resulta particularmente importante pues, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Veracruz, el presunto responsable de la autoría intelectual del homicidio es José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y abanderado por MC, el mismo partido de Tovar Tovar; no obstante, la falta de solides en el caso que señalan algunos políticos ha sido causa de controversia en la discusión pública.
SEGUIR LEYENDO: