A un año cinco meses del asesinato del supervisor de Agricultura y oficial especial de Seguridad Diplomática del Consulado de Estados Unidos en Tijuana, Edgar Flores Santos, se hará justicia tras la sentencia de su homicida, Juan Carlos Olvera Sánchez, alias el Solovino, quien pasará 30 años y diez meses en prisión.
Pocas horas después del fallo, el embajador de EEUU en México, Ken Salazar celebró la decisión de un juez de control que determinó la condena, al analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
“Aunque seguimos lamentando el asesinato de nuestro colega de @USDA_APHIS Edgar Flores Santos del @ConsuladoUSATJ, nos reconforta saber que al final se hará justicia. @FGEBC logró condena para Juan Carlos Olvera Sánchez a 30 años y 10 meses de prisión”, escribió en Twitter.
En octubre del 2020, Flores Santos fue ejecutado y abandonado en una zona silvestre de la delegación La Presa Rural, al este de la ciudad fronteriza de Baja California.
Antes de su muerte, el funcionario de EEUU llegó a aquel sitio donde se encontraba el Solovino, reunido con otras personas dedicadas al narcotráfico, extorsión y asesinatos. La presencia de Flores no fue bien recibida, por lo que los criminales lo atacaron a balazos.
El informe de las autoridades indica que el Solovino trasladó el cuerpo del funcionario a un sitio conocido como El Chupacabras; mientras que su vehículo lo abandonó en otro lugar.
Por este crimen, el 25 de junio de 2021, elementos de la GESI capturaron a Edgar Geovanny “N”, el cuarto presunto homicida del empleado del Consulado. El 27 de enero de ese mismo año también fue detenido Ivis Yuvinny Escobar Salgado, el Vikingo.
Tras varios días de desaparecido, en octubre de 2020 fue localizado sin vida, Edgar Flores Santos, en la zona La Presa Rural, mientras que su camioneta, con las placas diplomáticas BEC104 marca Chevrolet Silverado color blanco, fue encontrada con manchas de sangre en la colonia Maclovio Rojas.
El consulado de Estados Unidos había informado que el funcionario del Departamento de Agricultura para el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de los Estados Unidos (APHIS) de la oficina en Tijuana había desaparecido el 30 de septiembre.
Flores Santos se dedicaba a la recolección de insectos en la colonia Maclovio Rojas.
Estados Unidos (limítrofe con México) considera que el gobierno actual ha perdido el control frente a los grupos del narcotráfico.
William Barr, ex fiscal general de los Estados Unidos, dijo en una entrevista a Fox News: “Fui allí un par de veces (a México) para ver si podíamos endurecer la columna vertebral de este presidente (López Obrador) que cree en los abrazos, no en las balas, y están perdiendo”.
Barr señaló que el poder económico con el que cuenta el crimen organizado ya rebasó el sistema de seguridad del Estado mexicano, pues los cárteles “tienen decenas de miles de millones de dólares.
SEGUIR LEYENDO: