“San Juana”: la sicaria del CJNG que retó y horrorizó a sus rivales en Guanajuato

Este viernes, la mujer fue vinculada a proceso por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y uso de armamento exclusivo del Ejército

Guardar
Juana Emilia Meza González y/o
Juana Emilia Meza González y/o San Juana Meza fue detenida el pasado 24 de enero

A veces Juana Emilia, otras San Juana. Esta mujer, conocida en el mundo del narcotráfico como “Juana”, era una de las sicarias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Su zona de operación se centraba en Guanajuato, donde torturaba y horrorizaba a sus rivales. El 24 de enero de este año, fue detenida por las Fuerzas Armadas en un domicilio en la comunidad de Santa Ana Pacueco, donde elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron el aseguramiento de 13 cargadores para arma de fuego, un revólver, 50 cartuchos, numerario, ocho teléfonos celulares, un porta cargador y dos vehículos.

Pero la vinculación a proceso vendría casi dos meses después. Este viernes, la Fiscalía General de la República anunció la medida contra San Juana, a quien se le ha señalado responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como posesión de arma de fuego, cartuchos y cargadores para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

San Juana es una más en la lista de sicarias detenidas del CJNG. En 2019, Esperanza ‘N’ fue detenida en la Ciudad de México por haber disparado en un restaurante de plaza Artz Pedregal a los israelíes Binyamin Yeshurón Sutchi y Alon Azulay.

San Juana fue detenida en
San Juana fue detenida en posesión de armas de fuego

La mujerconfesó ser una sicaria contratada por el CJNG. Además, mensajes de la organización habían aparecido en los celulares de los israelíes, quienes habrían intentado estafar a la organización criminal.

Ese mismo año, la FGR aprehendió a Maine de la Cruz Rojas, ex reina de belleza que ganó el concurso de señorita bikini organizado por los casinos Caliente. Fue arrestada en San Luis Potosí junto a Edgar Herrera Pardo, alías el Caimán.

De acuerdo con las autoridades, ambos tenían estrechos vínculos con Nemesio Oseguera Cervantes el Mencho, jefe de la organización criminal.

La joven era identificada como novia de el Caimán, señalado por ser el jefe del cártel en Tijuana.

Pero además de sicarias y novias de jefes de plaza, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene fichadas a ocho mujeres acusadas de lavar dinero para el CJNG.

Una de las armas decomisadas
Una de las armas decomisadas a la sicaria del CJNG

Las primeras son las hermanas González Valencia, pertenecientes a la familia que comanda Los Cunis, el brazo financiero del CJNG: Rosalinda (o Rosalía), esposa del Mencho (actualmente detenida), Noemí, Berenice, Marisa Ivette, María Elena, Érika y Abigaíl; así como su media hermana Estela Valencia Farías.

De acuerdo con el gobierno de EEUU su rol va más allá del área financiera, pues también estarían relacionadas con el trasiego de droga.

Rosalinda, mencionada como la Jefa fue detenida el 27 de mayo de 2018, acusada de ser la administradora del cártel y liberada el 6 de septiembre ante la falta de pruebas. Sin embargo, el pasado 15 de noviembre fue reaprehendida en Zapopan, Jalisco.

Jessica Johana Oseguera González, hija de el Mencho, también funge como operadora del grupo delictivo, razón por la cual fue sentenciada a 36 meses de prisión en Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar