
Tras los cateos realizados la tarde de este sábado en ranchos del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, quien se encuentra desde el martes recluido en el Penal de Apodaca, el mandatario de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, aseguró que esto sólo es “la punta del iceberg que inició con la carpetas má vieja”.
En entrevista a medios, García Sepúlveda aseguró que el proceso que atraviesa El Bronco no es “una llamarada de petate” o un show, pues adelantó que su gobierno realizará más acciones legales en contra de Rodríguez Calderón y su administración.
El mandatario estatal indicó que el arresto del ex gobernador el pasado 15 de marzo por el presunto desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en el 2018 es “la carpeta más vieja”, ya que “faltan y vienen” las denuncias que ha señalado desde su gobierno.

“Esta semana se inició con la carpeta más vieja, del 2018, de las ‘Broncofirmas’ y ustedes saben que un servidor y la diputada Mariela (Saldívar) denunciamos electoral y penalmente por desvío de recursos públicos, factureras, firmas falsas, y todas se ganaron en tribunales, pero faltaba el empujón penal”, comentó.
Detalló que hay otras denuncias contra funcionarios de la administración de El Bronco por lo robado durante su gestión en la Secretaría de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, y está en curso una carpeta de investigación por el presunto fraude en la compra de pruebas COVID-19 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).
Asimismo, García Sepúlveda involucró al ex titular de la Secretaría de Salud del estado, Manuel de la O Cavazos, a quien señaló por estar enterado de desvíos en la dependencia que encabezó.

Finalmente, el mandatario estatal sostuvo que se mantendrá al margen de los trabajos que realice la Fiscalía General del Estado, respetando la autonomía de poderes, aunque la participación de su administración en las investigaciones es mediante la colaboración con las fiscalías General, Electoral y Anticorrupción, para allegarles información que tiene disponible sobre el caso.

Cabe señalar señalar que poco antes de la entrevista, este 19 de marzo la Fiscalía General de Justicia del Estado informó que elementos ministeriales de la entidad ingresaron a dos propiedades del ex gobernador Rodríguez Calderón para catearlas, a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, en buscar evidencias relacionadas con delitos por los que se le ha imputado.
De acuerdo con la Fiscalía, un juez de control concedió una orden de allanamiento en el domicilio de El Bronco en el municipio de García, al poniente de la zona metropolitana, para ubicar pruebas e indicios sobre recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, aclaró que hasta ahora no ha sido encontrada información relevante relacionada con la denuncia de desvío de recursos y empleo de dinero de procedencia ilícita, en el caso conocido en la localidad como “broncofirmas”.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas
