La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Agencia Federal de Aviación Civil señalan que hasta enero de 2022 en el país se tenían registrados 77 aeropuertos, entre los que destacan los de Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Monterrey, pues estos cinco aeropuertos concentran aproximadamente el 71 por ciento del tránsito áereo nacional.
Además de los aeropuertos, México tiene una infraestructura aérea que es complementada por mil 492 aeródromos y 545 helipuertos. En conjunto, los aeropuertos movilizan aproximadamente a 8 millones de pasajeros mensualmente, cifra que puede variar de acuerdo con las temporadas altas.
En el país existen 45 aeropuertos certificados con la categoría de Internacional, sin embargo, casi tres cuartas partes del total de las operaciones aéreas se concentran en los cinco ya mencionados. Destacando que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México concentra por si solo el 50%.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, informó que en enero de 2022 los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México y Los Cabos fueron los que recibieron el mayor número de turistas internacionales. Debido a que el turismo internacional representa una de las mayores fuentes de divisas en el país, México cuenta con casi medio centener de terminales internacionales, las cuales cuentan con instalaciones aduaneras y de control fronterizo que permite a los pasajeros viajar directamente desde otros países sin pasar por la capital mexicana.
En marzo de este año, la SICT declaró la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez (AICM), y señaló que este concentra casi el 51 por ciento de las operaciones aéreas a nivel nacional, por lo que los retrasos en él afectan al resto del país.
Por esta razón instruyó a su coordinador de horarios para llevar a cabo una revisión y en su caso proponga modificar las bases generales para la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en aeropuertos en condiciones de saturación, la cual fueron publicadas en septiembre de 2017, y en las que se determina un máximo de 61 operaciones por hora.
Para la administración de los aeropuertos de México, estos se distribuyen en los siguientes grupos: Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroporturaio del Pacífico (GAP), Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
En julio de 2021, el Gobierno Federal otorgó a favor de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S.A. de C.V., una concesión para construir, administrar, operar y explotar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual entrará en operaciones el 21 de marzo de 2022, mismo que se sumará a la infraestructura aeroportuaria en el centro del país.
Aunque no ha recibido ninguna certificación por parte de organismos internacionales, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) fue catalogado por el gobierno como Aeropuerto internacional, por lo que podrá recibir aeronaves mexicanas y extranjeras.
A pocos días de que entre en operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía de México, el próximo 21 de marzo, la aerolínea Conviasa, de Venezuela, se inscribió como la primera línea aérea internacional en anunciar su entrada en operaciones en este aeropuerto.
En redes sociales, la línea aérea, fundada en 2004, anunció dos vuelos desde y hacia Caracas conectados con el AIFA. El primero fue programado para aterrizar los días lunes a las 10:00 horas, con un retorno a su país de origen los mismos lunes a las 16:00 horas, tiempo del centro de México. La frecuencia de este vuelo será mensual y no semanal como se pensó al inicio.
Otros destinos domésticos que tendrá el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles serán Tijuana, Monterrey, Mérida, Cáncún y Villahermosa.
SEGUIR LEYENDO: