Catearon propiedades de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León

Autoridades estatales acudieron al municipio de García para ejecutar una orden de inspección al interior de su rancho

Guardar
Jaime Rodríguez "El Bronco" tiene
Jaime Rodríguez "El Bronco" tiene un caballo en uno de sus ranchos de raza frisón holandés, proveniente de la región de Frisia, en los Países Bajos (Foto: Instagram)

Producto de una denuncia por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), este sábado 19 de marzo se llevaron a cabo ejercicios de cateo hacia una de las propiedades de Jaime Rodríguez Calderón, conocido popularmente como El Bronco, quien se encuentra recluido en el Penal número 2 del municipio de Apodaca desde el martes 15 de marzo.

El domicilio inspeccionado corresponde a un rancho ubicado en el municipio de García, localizado en la zona metropolitana de Monterrey y donde tenía su residencia el ex mandatario del estado.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el motivo del cateo fue con la intención de ubicar pruebas o indicios sobre recursos de procedencia ilícita de la cual es acusado el ex gobernador del estado.

Jaime Rodríguez "El Bronco" fue
Jaime Rodríguez "El Bronco" fue arrestado el pasado 15 de marzo por presunto desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en 2018 (Foto: Instagram)

De acuerdo con distintos reportes preliminares, en primera instancia se tenía el conocimiento de la inspección a dos ranchos de El Bronco, el otro ubicado en el municipio de Galeana, a 300 kilómetros del sur de Monterrey. El ex mandatario habría estado enterado de las acciones tomadas por la autoridad, quienes supuestamente llevaron a cabo los cateos de forma simultanea.

Esto no fue confirmado por la Fiscalía del Estado, quienes se limitaron a informar mediante un comunicado que solamente inspeccionaron el domicilio ubicado en Galicia, en donde no encontraron pruebas concluyentes que se apegaran a la denuncia interpuesta por la UIF.

“En términos generales, la diligencia practicada en el Municipio de Garcia no ha revelado algún hallazgo relevante conforme a lo detallado en la mencionada denuncia, sin embargo, la carpeta de investigación continua abierta”

La Fiscalía agregó que las actividades de investigación realizadas este sábado “se han realizado conforme los parámetros que marca la ley para proteger el debido proceso y garantizar la cadena de custodia de los elementos probatorios recabados durante las diligencias”, por lo que estuvieron bajo la dirección del Ministerio Publico.

Los detalles precisos de la investigación serán mantenidos en reserva, conforme el principio de presunción de inocencia y la oportunidad de que el investigado pueda obtener una defensa apropiada conforme sus derechos constitucionales”, sentenció la Fiscalía de Nuevo León durante la tarde de este 19 de marzo.

Esta noticia se dio luego de que se le otorgara un amparo a El Bronco para no ser torturado ni incomunicado mientras su grupo de abogados prepara una defensa para impedir que se encuentre en prisión preventiva dentro del Penal de Apodaca.

Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador
Jaime Rodríguez Calderón fue gobernador de Nuevo León entre 2012 y 2018 (Foto: TW/marychuyglez)

“El juez de control determinó vincular a proceso al exgobernador y decretar temporalmente su prisión preventiva”, mencionó a los medios el pasado jueves Víctor Oléa, uno de los abogados de Rodríguez Calderón, quien añadió que el juez se declaró incompetente para seguir con la causa, razón por la que enviará todo el expediente hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Al bronco se le acusa del desvío de recursos públicos durante su campaña presidencial en el año 2018, cuya denuncia fue interpuesta por el actual gobernador del estado, Samuel García, quien presentó evidencia sobre el caso ante las autoridades pertinentes.

Posteriormente, una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó una resolución en la cual confirmó que, tanto Jaime Rodríguez Calderón, como su secretario General de Gobierno, Manuel González, utilizaron recursos públicos para la recolección de firmas con el fin de contender en las elecciones presidenciales de 2018.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar