Durante el documental a cargo del productor Epigmenio Ibarra acerca de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, calificó la masacre contra el movimiento estudiantil de 1968 y la denominada guerra contra el narco como una “mancha” con la que las fuerzas armadas tendrá que cargar en su historia.
El fundador de Argos Comunicaciones retrató, en una duración superior a 60 minutos, no sólo la obra de una de los megaproyectos de la administración de la Cuarta Transformación (4T), liderada por López Obrador, sino también algunas de las declaraciones más sobresalientes del tabasqueño.
En el largometraje, Ibarra documentó el sentir del Jefe del Ejecutivo ante las decisiones que lanzaron sus predecesores hacia el Ejercito mexicano bajo un contexto que, hoy en día, ha quedado marcado en la historia del país.
Fue el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, cuando el expresidente priista Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) ordenó a un grupo de francotiradores y elementos de las fuerzas armadas abrir fuego en contra miles de estudiantes que se manifestaban en contra de la represión estudiantil.
Sin embargo, no fue el único hecho que López Obrador recordó, pues, de acuerdo con sus declaraciones, la llamada guerra contra el narco, la cual tomo partida durante la administración del ex mandatario mexicano Felipe Calderón (2006-2012), quedará marcada dentro de la historia del Ejercito mexicano, debido a los miles de muertos, tanto elementos de las fuerzas armadas como civiles, que se registraron en el sexenio del presidente panista.
En documental, López Obrador aseguró que nunca ordenará al Ejercito reprimir al pueblo mexicano. Asimismo, indicó que tachó dichos hechos de “horrores por órdenes superiores de los Comandantes Supremos, de los Presidentes de la República”.
“Los errores que se han cometido utilizando al Ejercito para reprimir al pueblo, lo que fue el 68, y está ultima etapa de utilizar el Ejército de manera ilegal porque no está en la Constitución o no estaba en la Constitución para tareas de seguridad púbica, y ponerlos a ejecutar acciones violentas, y a veces masacres, aún tratándose de enfrentamientos contra narcotraficantes, y la consigna de ‘mátalos en caliente’”, mencionó el Jefe del Ejecutivo en la producción audiovisual de Epigmenio Ibarra.
“¿Quién cargó con todas esas manchas que son difíciles de borrar? El Ejército, las instituciones militares. Entonces ya es otra época, es otro tiempo. Es vincular más al Ejercito, que es pueblo con el pueblo, no separarlo, y respeto a los derechos humanos, y afianzar como principio básico la honestidad”, agregó.
Con respecto al documental, se puede apreciar paso a paso el proceso mediante el cual la nueva magno obra de la 4T se fue construyendo a lo largo de dos años y medio de trabajo. Del mismo modo, se narra la relevante participación del la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) para la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
La construcción de este nuevo proyecto estuvo a cargo, en su mayoría, de ingenieros militares, mismos que compartieron su testimonio en cámara y aseguraron sentirse muy contentos y honrados por la oportunidad de participar en el proyecto.
Fueron alrededor de 140 mil trabajadores de la SEDENA que ahora cuentan con una capacitación y experiencia profesional por haber trabajado en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucia, el cual se tiene previsto a inaugurase el próximo 21 de marzo del presente año.
No obstante, en el documental, el Jefe del Ejecutivo indicó que para la construcción del aeropuerto de Texcoco, proyecto que inició durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se había destinado como presupuesto 300 mil millones de pesos, mientras que la construcción del AIFA costó 75 mil millones.
SEGUIR LEYENDO: