El Vive Latino se ha convertido en una de las más importantes plataformas para las bandas emergentes que buscan un lugar dentro de las grandes ligas del rock a nivel nacional, pues abren las puertas en diversas facetas de su plataforma.
Tal es el caso de la Carpa Intolerante, donde año con año reúnen a lo mejor de la música independiente alrededor del mundo, pero también han hecho un esfuerzo por convocar a proyectos que se meten, con esfuerzo, trabajo y talento, hasta las entrañas de los fanáticos de la música.
Y tal vez lo más impresionante de todo es que los exponen en uno de los escenarios más importantes e imponentes de México, como lo es el Foro Sol del Autódromo Hermanos Rodríguez, la pieza más legendaria del Festival Iberoamericano de Cultura Musical, donde han desfilado artistas de relevancia histórica.
Este año, en el que fuera el estadio de los Diablos Rojos de México durante muchos años, debutará la banda mexiquense Son Rompe Pera, la cual ha traspasado fronteras gracias al Garage-Marimba-Cumbia-Rock.
“En la onda del sentimiento, pues como familia que somos en la banda, al debutar nos sentimos muy contentos de todo lo que se ha ido dando, con mucha alegría y nervios, pero a final de cuentas disfrutamos lo que hacemos”, dijo a Infobae México el fundador de Son Rompe Pera, Jesús Gama, también conocido como Kacho.
No perdamos de vista que el Vive Latino 2022 viene a reavivar la fe del público rocanrolero latinoamericano en los festival de gran envergadura en México, que si bien no es el primero en realizarse tras un parón de casi dos años, sí es el de mayor longevidad y prestigio, y su supervivencia económica fue un verdadero reto.
Por ello, Gama insistió en que el rescate de la música, de los festivales, de las bandas y de sus instrumentos está en la inversión, no sólo de las grandes marcas, también de los protagonistas de la historia, y la gente que los rodea, desde managers, hasta staff.
Por un lado aclaró: “Yo creo que tienen que ser los organizadores quienes inviertan el tiempo que se quedó parado, sabemos que ha sido pérdida de dinero sobre las cosas de la producción, pero creo que seguir invirtiendo y seguir haciendo cosas”.
En consecuencia dijo: “Tú como banda tienes que invertir tu tiempo en lo que haces, y necesitas gente que te apoye, el manager y todo eso, los que se dedican a la producción ayudarán. Yo creo que si la gente sigue apoyando bandas emergentes, eso ayudará a que México sobresalga”.
La banda Son Rompe Pera se presentará en el escenario principal del Vive Latino 2022 el domingo 20 de marzo en punto de las 14:40 horas, compartiendo escenario con bandas como Dread Mar I, Residente o Los Fabulosos Cadillacs.
Son Rompe Pera: cumbia es el nuevo punk
Lo que presenciaremos en el Vive Latino 2022 será un conjunto de toda la energía del punk, y la libertad que éste otorga aplicada a la cumbia, especialmente a un instrumento que rompe todo paradigma en la escena nacional, la marimba.
Los hermanos Gama son herederos de una imponente cultura musical de marimba que ha pasado de generación en generación. Su objetivo, de acuerdo con las propias palabras de la banda, es impedir a toda costa que México olvide sus raíces.
“Son gustos propios lo que nos llevó a hacer estas mezclas, lo que buscamos es que la marimba llegue a muchos lados y que no se pierda en la familia”, aseguró Kacho.
Actualmente cuentan con un disco llamado Batuco en el reversionan grandes clásicos de la cumbia y la salsa en América Latina, pero al puro estilo de su originario Naucalpan de Juárez, Estado de México.
A pesar de que nos dan un cálido viaje por la nostalgia barriera de los rincones más pachangueros de la República, hay dentro de sus interpretaciones muchos momentos disruptivos que sorprenden por lo novedoso de su ejecución. Los Chucos Suaves, por ejemplo, original de Lalo Guerrero Y Sus Cinco Lobos, pero inclinada a una especie de swing marimbero muy sabroso.
No es la única mezcla que aparece, también tenemos un poco de reggae y de ska, en canciones como Mi vida sin tu amor junto a Miño, o en Cumbia Algarrobera con Chicho Trujillo, dejando así la puerta abierta a la revolución de la cumbia en todo el continente, acompañado de múltiples géneros.
“Ay David, deja de meterte en problemas, siempre contra en sistema, eso no cae bien”, se escucha al final del último tema, mensaje claro no solo en referencia a la lucha social, política y económica, sino a la rebelión cultural de la que están a cargo junto a otros músicos de la época.
Este disco le abrió las puertas a la banda de países como Chile, por ejemplo, donde recorrió el territorio en 40 fechas junto a Chico Trujillo, o más recientemente en Tiny Desk para NPR (EEUU) y KEXP (EEUU).
“Tuvimos que viajar a otro país para que la gente nos hicieran caso. En México, sí hace falta que apoyen más y que haya más cosas así como en EEUU; estamos contentos en participar, pero falta más apoyo en México que haga ese tipo de producciones”, aseguró Kacho a Infobae México.
Ahora están próximos a estrenar su segundo disco, grabado en Colombia con el productor Mario Galeano del frente Cumbiero. Por lo pronto, Ay ke cumbión nos dio una pista, a ritmo de cumbia, punk y rap, de lo que todavía son capaces de hacer.
SEGUIR LEYENDO: