La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo en el zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México, luego que se reportó la muerte de dos ejemplares de lobo gris mexicano, especie considerada en peligro de extinción.
Desde el 13 de marzo se informó que dos cachorros de esta especie murieron a causa de una aparente falla renal aguda, no obstante, autoridades ambientales de Profepa atendieron este caso hasta el día 17.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEdema) informó que tras la muerte de estos dos cachorros, el resto de la camada fue trasladada a una clínica para su valoración médica, pero hasta hoy no ha informado el estado de salud de los ejemplares atendidos y si se encuentran fuera de peligro.
Los dos cachorros, una hembra y un macho, nacieron en 2021 y eran hijos de Seje y Rhi, una pareja de lobos que se considera embajadora de la conservación de su especie.
La muerte de estos dos ejemplares de lobo mexicano se registró el sábado pasado, cuando trabajadores del zoológico descubrieron que uno de ellos no presentaba ningún movimiento. Médicos veterinarios llegaron al bioma de zonas áridas y desierto, y junto con los cuidadores ingresaron al albergue donde constataron que no presentaba signos vitales. Dentro de la madriguera descubrieron un segundo cadáver.
Por esta situación, inspectores de Profepa llegaron alrededor del mediodía del jueves para revisar las instalaciones de los lobos, además de solicitar bitácoras sobre los cuidados que recibieron en las últimas semanas. Después de esta visita, la administración del zoológico cuenta con 5 días hábiles para presentar la documentación que tenga pendiente por este caso.
A la fecha, en el Zoológico de Chapultepec han nacido ocho camadas de lobo mexicano, especie a la que recientemente se reclasificó de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.
Luego de este incidente, el zoológico de Chapultepec afirmó que seguirán trabando en la conservación de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Una vez que Profepa emita el dictamen, se podrá dar destino final a los restos de los dos ejemplares de lobo gris mexicano que perdieron la vida, ya sea por entierro o incineración.
Nuevos nacimientos en Chapultepec
Autoridades ambientales de la Ciudad de México informaron que el pasado 21 de febrero se registró el nacimiento de un Cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec.
La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre señaló que esta cría de cóndor es la décima que nace bajo el programa de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie en zoológicos.
Añadió que este proyecto forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Un tigre en Chimalhuacán
El pasado 12 de marzo, personal de Profepa atendió una denuncia ciudadana en Chimalhuacán, Estado de México, y rescató a un ejemplar de Tigre que permanecía en condiciones de abandono.
El ejemplar se asomaba por la ventana de un inmueble por lo que vecinos dieron aviso a las autoridades. Personal de Profepa, en coordinación con la policía municipal, acudió al domicilio señalado y constató que el tigre se encontraba en condiciones de maltrato.
El tigre fue trasladado a una Unidad Médica Animal para recibir atención y cuidados adecuados.
SEGUIR LEYENDO: