México suma 31 toneladas y media de drogas decomisadas en 2022

Se han logrado algunos golpes al CJNG, Cártel de Sinaloa y al Cártel del Noreste, pero las estructuras no son afectadas y lo mismo siguen envíos para causar muertes por sobredosis, que enfrentamientos en el país

Guardar
Todo lo asegurado es puesto a disposición del MP (Foto: Semar)
Todo lo asegurado es puesto a disposición del MP (Foto: Semar)

En poco más de dos meses de 2022, autoridades mexicanas han decomisado 31 toneladas y media de diversos narcóticos en trasiegos coordinados por cárteles que se han establecido en el negocio criminal.

Desde el 21 de febrero pasado y hasta el 16 de marzo, las fuerzas federales contabilizaron más de 5 mil kilogramos de drogas en todo el territorio, los cuales se suman a los 26 mil 485 kilos que se habían reportado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, se han erradicado 3 mil 144 hectáreas de amapola en este año, así como 92 hectáreas de marihuana en el mismo periodo. Pero apenas se acumulan cinco narcolaboratorios desmantelados, con lo cual, la producción de estupefacientes sintéticos no se ha visto afectada.

No se indica a qué grupos criminales se realizaron los aseguramientos ni en qué zonas hay mayores decomisos, pero informes previos de agencias estadounidenses, así como de la administración mexicana señalan que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los traficantes de mayor jerarquía en México.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los grupos criminales más consolidados en el país en las últimas décadas (Foto: Archivo)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG son los grupos criminales más consolidados en el país en las últimas décadas (Foto: Archivo)

La metanfetamina es la sustancia sintética con mayores cantidades aseguradas, pues en el inicio de año se decomisaron 984 kilos, después fueron 11 mil 778 kilos adicionales y hasta la fecha se sumaron 3,014 kilos más, con lo que se acumulan 15 mil 776 kilogramos.

De marihuana se habían asegurado 727 kg del primero al 20 de enero pasados, pero después, las autoridades lograron incautar 5 mil 502 kilos más, aunque el aseguramiento disminuyó a mil 611 kilos en las últimas tres semanas. Del enervante suman 7 mil 840 kg en este 2022.

Los 136 kilos de cocaína incautados en el primer periodo de 2022 se sumaron a los 4 mil 981 kilos asegurados hasta el reciente 20 de febrero, además de 929 kg interceptados en aduanas. Respecto al registro más reciente, se contabilizaron apenas 206 kilos más. Hasta ahora van 6.04 toneladas decomisadas.

Respecto a la heroína apenas se habían decomisado siete kilos, los cuales se conjuntaron con 53 kg a mitad del mes pasado, pero desde entonces solo sumaron tres kilogramos más, es decir, 63 kg en total en lo que va del año.

La Marina realiza aseguramientos en aguas mexicanas, incluso con cargamentos que son abandonados flotando cerca de las costas (Foto: Semar)
La Marina realiza aseguramientos en aguas mexicanas, incluso con cargamentos que son abandonados flotando cerca de las costas (Foto: Semar)

El fentanilo mantiene incrementos en los aseguramientos, pues es más rápido de fabricar y fácil de transportar a calles de Estados Unidos, donde el opioide sintético ha generado una crisis de salud pública desde 2017 y decenas de miles de muertes por sobredosis, debido a que también se mezcla con otras sustancias o se vende en píldoras falsificadas.

A menudo se distribuye en pastillas azules, de las cuales se habían decomisado 47 kilos en 20 días del año, pero a partir de esa fecha la cantidad se quintuplicó con 116 kg más, y tan solo en 24 días se aseguraron 195 kilos. De ahí que en dos meses y medido de 2022 van 358 kilos de esta droga.

La Administración del Control de Drogas (DEA) emitió una alerta de seguridad pública en septiembre de 2021 sobre este narcótico. Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos de la droga, podrían causar la muerte de más de 10 millones de personas, según la DEA.

A esos aseguramientos en el combate al narcotráfico se suman 2 mil 346 vehículos terrestres puestos a disposición de autoridades ministeriales; así como mil 571 armas de fuego, 913 mil 820 dólares americanos; 7 millones 595 mil 364 pesos, diez embarcaciones y cinco aeronaves.

Ya sea en cateos, vehículos interceptados o inspecciones se acumulan más de 30 toneladas en dos meses y medio  (Foto: Sedena)
Ya sea en cateos, vehículos interceptados o inspecciones se acumulan más de 30 toneladas en dos meses y medio (Foto: Sedena)

Pero en ese lapso, también se dio el mayor decomiso en la historia en cuanto a municiones, pues la Sedena coordinó el operativo para dar con casas de seguridad en Sonora, donde había más de tres millones de cartuchos. Este arsenal fue adquirido en Estados Unidos por los Salazar, quienes están subordinados a los Chapitos y/o los Menores.

De acuerdo con la información oficial, de los 333 mil 516 efectivos de Fuerzas Armadas desplegadas en México, 238 mil 112 son personal operativo. La mitad de estos últimos están adscritos al Ejército. Con todo ello, se han logrado escasas afectaciones al CJNG, Cártel de Sinaloa y Cártel del Golfo.

Aunque el golpe de mayor relevancia se conjuntó el reciente fin de semana con la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo, heredero de los Zetas y máximo líder del Cártel del Noreste, quien enfrentará su proceso en una corte de San Antonio, Texas, a donde fue deportado tras su detención que causó una noche de narcoterror en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar