Infonavit: cómo tramitar la devolución de pagos en exceso

El derechohabiente deberá considerar una serie de requisitos para poder realizar el proceso

Guardar
El instituto deberá regresar los pagos cobrados. (Foto: Cuartoscuro)
El instituto deberá regresar los pagos cobrados. (Foto: Cuartoscuro)

Una vez más, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lanzó una recomendación para los derechohabientes que ya liquidaron el crédito de su hogar, pero que les siguen cobrando.

A través de sus redes sociales aseguró que en caso de que se haya liquidado el financiamiento, pero siguieron los descuentos, entonces deberá realizar el trámite de la llamada devolución de pagos en exceso.

De ese modo, las mensualidades que se hayan abonado extra se tendrán que reembolsar. Sin embargo, se tendrán que tomar en cuenta una serie de requisitos, y a continuación detallaremos cuáles son.

Los solicitantes deberán presentar algunos documentos. (Foto: Pixabay)
Los solicitantes deberán presentar algunos documentos. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son los requisitos?

*Haber liquidado el crédito.

*Que los derechohabientes entreguen a su patrón el aviso de suspensión de descuentos.

*Contar con algunos documentos como son: e.firma vigente; acudir al SAT y proporcionar el archivo de la key y contraseña.

¿Cómo solicitar la devolución de pagos en exceso?

*El interesado deberá ingresar a Mi Cuenta Infonavit.

*Seguir los pasos que le soliciten y tener a la mano una cuenta clabe donde le depositen los recursos.

Y hablando de pagos al Infonavit ¿En cuánto tiempo inicia el banco un proceso legal si no realiza sus aportaciones? Esta es otra de las interrogantes que podría intranquilizar a un ciudadano, por lo que será necesario aclarar ese punto.

De acuerdo con especialistas financieros, una persona podrá entrar en proceso legal, luego de 91 días de dejar de pagar, es decir, al concluir los 3 meses sin abonar o realizar pago por la circunstancia que sea.

Sin embargo, primero se requerirá el pago al derechohabiente y suele dar una prórroga o llegar a un acuerdo de pago, pero si llega a los seis meses y sigue en las mismas circunstancias, entonces podrá correr el riesgo de perder la propiedad.

El proceso puede realizarse en línea. (Foto: Pixabay)
El proceso puede realizarse en línea. (Foto: Pixabay)

Hay que recordar que en caso de quedarse sin empleo, el Infonavit cuenta con algunos apoyos o formas para reestructurar su crédito.

Uno de ellos es por medio del esquema Flexipago, un beneficio que se otorga a los ciudadanos que no cuentan con un empleo.

Por ello, el Infonavit brinda ayuda a los ciudadanos mediante tres opciones, además de que podrá seleccionar de manera mensual una opción para estabilizar la situación de su crédito y mantenerse al corriente para no perder su patrimonio.

A pesar de que existen algunas maneras de brindar ayuda a los derechohabientes, será necesario recordar que los solicitantes tendrán que tomar en cuenta algunos requisitos, tales como son: no haber tramitado otro apoyo en los últimos cinco años; contar mínimo con seis meses de que se adquirió el crédito y tener al menos un mes desempleado.

Para cualquier duda o aclaración, el interesado tendrá que realizar una llamada telefónica a Infonatel (55 9171 5050) en la Ciudad de México, así como al 800 008 3900 desde cualquier parte del país

En tanto, hay que recordar que en caso de querer obtener un crédito, lo primero que deberá de saber un empleado, es que éste variará de acuerdo con la edad y el salario.

SEGUIR LEYENDO

Guardar