Cofepris alertó sobre lotes de medicamentos oncológicos falsos: qué hacer si consumió alguno

La autoridad sanitaria descubrió al menos 10 lotes de fármacos con irregularidades

Guardar
Estos son los medicamentos falsos.
Estos son los medicamentos falsos. (Foto: Cofepris)

Luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una latente alerta por la falsificación de 10 lotes de tratamiento oncológico, así como de un antibiótico de uso exclusivo por el sector salud, en este espacio revelaremos qué hacer en caso de contar con alguno de estos fármacos.

Se trata de 10 lotes falsos del tratamiento oncológico Opdivo y del antibiótico Meropenem, que al ser consumidos pueden ser nocivos para la salud. Además, cuentan con diversas irregularidades, tales como son:

Sellos de seguridad opacos y rígidos, leyendas en inglés, no exhiben el número de registro sanitario ni logotipo de la marca en empaques secundarios, envases primarios con tapa desprendible gris oscura y/o blanca con tapón azul y líneas de identificación al frente del envase.

De acuerdo con la Cofepris, también existen diferencias entre los lotes falsos, por lo que cada uno registra distintas anomalías. Esta alerta se emite con el objetivo de que pacientes, personal médico, distribuidores, farmacias e instituciones puedan reconocer los productos falsos y prevenir daños a la salud evitando su consumo.

Piden a la población reportar
Piden a la población reportar en caso de ubicarlos. (Foto: Cuartoscuro)

El tratamiento de Opdivo se utiliza en el caso de carcinomas, melanomas y cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los lotes falsos?

-AAQ6790

-BBB3855

-ADE3101

- BBS2497

-AAX7296

-AA23012

-ABG4099

-BBS2500

-ABL4615

-ABW687

Para identificar los lotes que no son reconocidos como fabricados por la empresa titular del registro sanitario, ostentan leyendas en idioma inglés, carece del logotipo de la empresa y no tiene registro sanitario.

¿Qué hacer en caso de contar con un fármaco falso?

*Si tiene en su poder el producto Opdivo (nivolumab), 100mg/10mL, solución, con los números de lote antes referidos, suspender su uso y contactar con el profesional de la salud para continuar con su tratamiento médico.

*Adquirir el producto en farmacias que cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento.

*Si identifica los lotes apócrifos, se recomienda no adquirirlos. Si los tienen en existencia en almacén, inmovilizarlos y realizar la denuncia sanitaria a través de la siguiente página. Aquí

*Comprar el producto con proveedores autorizados.

Por su parte, el siguiente lote encontrado como alterado o con falsificaciones es el de Meropenem, que sirve para tratar infecciones.

Fármacos. (Foto: Cofepris)
Fármacos. (Foto: Cofepris)

Es importante destacar que este medicamento es fabricado regularmente por Laboratorios Pisa S.A. de C.V., es para uso exclusivo del sector Salud; sin embargo, el lote K17A812 no fue elaborado por la empresa.

Parte de sus irregularidades son: textos de vía de administración con errores ortográficos. La Cofepris pidió seguir las mismas recomendaciones antes mencionadas si ubica alguno de los fármacos.

¿Qué hacer si consumió alguno?

En caso de haber consumido el producto falsificado y presentar cualquier reacción adversa o malestar, la Cofepris pidió enviar su reporte a la siguiente dirección : farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

La autoridad sanitaria dio a conocer que mantendrá las acciones de vigilancia necesarias, para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan la legislación sanitaria vigente y asegurar que no representen un riesgo a la salud de las personas involucradas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar