SSP identificó a dos presuntos responsables del asesinato del periodista, Armando Linares

De acuerdo con el secretario, Ricardo Mejía, los sujetos se hicieron pasar por aficionados del fútbol para obtener pistas del paradero de Armando

Guardar
El periodista dio a conocer el asesinato de su colega Roberto Toledo (Foto: Twitter/@maiteazuela)
El periodista dio a conocer el asesinato de su colega Roberto Toledo (Foto: Twitter/@maiteazuela)

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Federal informó que ya se tienen identificados visualmente a dos presuntos responsables del asesinato del periodista Armando Linares, ultimado el pasado 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.

En un recuento de los daños, el secretario de la dependencia, Ricardo Mejía, informó que los probables autores materiales del delito habrían estudiado el domicilio de la colonia Carabanchel, así como entablado conversaciones con algunos vecinos para dar con el paradero del periodista.

De acuerdo con el seguimiento, los dos halcones arribaron al domicilio de Linares a bordo de una motocicleta. Uno de los sujetos portaba traje negro, mientras que el otro vestía una camiseta roja de fútbol. A pesar de ello, no se brindaron detalles sobre nombres. alias o probable pertenencia a algún grupo delictivo.

“Estuvieron dando vueltas haciendo preguntas para tratar de ubicar el domicilio de la futura víctima. Se hacían pasar como gente interesada en el fútbol preguntando si podrían publicarse en el portal; preguntando por Armando y si había una instalación de carácter deportiva”.
La SSP no brindó detalles sobre posibles alias o grupos delincuenciales. (Foto: captura de pantalla)
La SSP no brindó detalles sobre posibles alias o grupos delincuenciales. (Foto: captura de pantalla)

Cabe resaltar que, previo a su muerte, Linares había denunciado amenazas en su contra por las investigaciones periodísticas desarrolladas el municipio. Incluso, había defendido a su colega, Roberto Toledo, ante la insistencia de las autoridades Federales por negar su ejercicio periodístico tras su asesinato, el pasado 31 de enero.

Bajo esa misma línea fue que Ricardo Mejía subrayó el hecho de que el director de Monitor Michoacán rechazó ceñirse al Mecanismo de Protección tanto nacional, como local, no así, agregó, dos colaboradores del mismo medio quienes ya están sujetos a una protección plena fuera de su región, comentó.

“Subrayar que esta persona fallecida, lo cual lamentamos y reprochamos mucho, se le ofreció (...) en varias ocasiones que se pudiera ceñir a este programa de protección y de cuidado. El rechazó cualquier medida de protección”.

Esta postura, da seguimiento a la expresada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el pasado 16 de marzo: “Él se negó a recibir la protección del Gobierno del estado y ahí tenemos lamentablemente las consecuencias”, destacó.

Van ocho periodistas asesinados durante los primeros meses del 2022. (Foto:: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM)
Van ocho periodistas asesinados durante los primeros meses del 2022. (Foto:: NACHO RUÍZ /CUARTOSCURO.COM)

El clima de violencia contra periodistas en México se recrudece cada vez más: a pocos días que la Secretaría de Gobernación (Segob) reconociera 55 homicidios durante el actual sexenio, convirtiéndolo así en el más violento en comparación del de sus antecesores, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Según informes de la Secretaría de Gobernación (Segob), 252 trabajadores de la prensa han sido ejecutados desde diciembre de 2006 hasta este 8 de marzo de 2022. De ellos, 220 fueron hombres y 32 mujeres. Sin embargo, al comparar tres años particulares de las dos últimas administraciones con la del actual mandatario, la cifra se ha rebasado.

En la administración de López Obrador, a partir de 2019, fueron 15 comunicadores hombres y dos mujeres asesinados; al año siguiente, 17 hombres y tres femeninas. Mientras que en 2021 hubo otra decena de masculinos y en este 2022 han sido cinco hombres y una mujer: Lourdes Maldonado.

Por su parte, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, indicó que las agresiones contra la prensa y defensores de derechos humanos son el crimen organizado, la impunidad, corrupción y colusión entre autoridades con grupos delictivos. Además, influye el incumplimiento de las obligaciones que tienen municipios y estados en la materia y la falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de este gremio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar