Seis diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidieron al líder del partido guinda en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, “quitarse la máscara” pues lo acusaron de defender intereses de otros partidos políticos y aseguraron que pedirán su expulsión del instituto.
En conferencia de prensa desde Xalapa, Veracruz, los legisladores Armando Antonio Gómez Betancourt, Itzel Domínguez, Claudia Tello, Rosalba Valencia, Angélica Peña y Dulce María Villegas indicaron que, desde su parecer, Monreal solo ha favorecido las ideas de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Acción Nacional (PAN) al interior de la Cámara Alta.
Especialmente, dijeron, al defender a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Aunado a lo anterior, los morenistas puntualizaron que el también presidente de la Jucopo se ha dedicado a “atacar” al gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, pues, para ellos, Veracruz actualmente tiene a uno de los mejores políticos al mando del ejecutivo local.
“Monreal no conoce Veracruz y no tiene autoridad para venir de fuera a criticar el funcionamiento del estado […] el mensaje está relacionado con una campaña agresiva y mediática realizada por Ricardo Monreal por el tema de la detención del exsecretario técnico de la Jucopo del Senado, condenamos, rechazamos cualquier expresión que agreda y difame al gobernador”
Sin embargo, fue Gómez Betancourt el que se fue directamente contra el senador y aseguró que ante el actuar que ha tenido, solicitarán que se expulsado del partido, puesto que “no comparte los ideales del movimiento de la Cuarta Transformación.
Asimismo, Itzel Domínguez instó a Monreal Ávila a que renuncie al partido guinda porque “no representa” el movimiento que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); mientras que, para todos los diputados federales, solo se ha puesto como un defensor de Dante Delgado, presidente de MC, y la familia Yunez.
Al final, pidieron al exgobernador de Zacatecas que vuelva o voltee a su entidad federativa debido a que actualmente ésta presenta un grave problema de inseguridad; además, de que es gobernada por su hermano David Monreal Ávila.
“Quítate la máscara, Ricardo Monreal, y demuestra a los veracruzanos quién eres. Vete a tu estado de Zacatecas, que es un estado en llamas. Vaya que les haces mucha falta por allá, además de que eres un legislador plurinominal, no has sido democráticamente como nuestro gobernador ni nuestro presidente”, indicó la legisladora.
Y es que desde que fue detenido Del Río Virgen, Monreal Ávila ha acusado al gobernador García Jiménez de ser la persona detrás de la captura que llevó a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz tras ser acusado de la presunta autoría intelectual del homicidio de Remigio René Tovar Rovar.
Tan solo el pasado 11 de marzo, el senador celebró que se le haya otorgado un amparo al secretario técnico de la Jucopo con el que presuntamente quedaría “confirmado que hubo una maquinación de un delito” por parte del gobierno de Veracruz.
“Es lamentable y doloroso que la Fiscalía del estado concentre su energía y esfuerzos institucionales en la maquinación de delitos, con propósitos cuestionables”, indicó Monreal en un posicionamiento.
Conviene recordar que el pasado miércoles 9 de marzo, un juez federal concedió un amparo a José Manuel del Río Virgen, al considerar que no hubo elementos suficientes para vincularlo a proceso por el presunto homicidio de Remigio Tovar, por lo que una vez que cause ejecutoria la sentencia, deja sin efectos la vinculación a proceso dictada en su contra y podría abandonar el penal de Pacho Viejo.
SEGUIR LEYENDO: