Cuál fue el origen de San Miguel Chapultepec y qué tesoros resguarda

Tiene más de 100 años de historia y su patrimonio arquitectónico se encuentra en peligro por las constantes demoliciones

Guardar
La colonia se extiende sobre un terreno triangular entre Constituyentes, José Moran y Circuito Bicentenario. (Foto: Archivo).
La colonia se extiende sobre un terreno triangular entre Constituyentes, José Moran y Circuito Bicentenario. (Foto: Archivo).

La colonia de San Miguel Chapultepec, como la conocemos hoy, se urbanizó entrando el siglo XX y fue hasta 1913 cuando se le otorgó el título de colonia, junto con la Escandón y San Pedro de los Pinos. Las casas en su mayoría tienen patio posterior, central o lateral y muchas de ellas conservan un pequeño jardín, por lo que aún se aprecia la homogeneidad de sus construcciones.

Las calles de la colonia llevan los nombres de generales y gobiernos de México, los edificios principalmente son casas y hoy en día varias son espacios gubernamentales u oficinas. Su arquitectura es una expresión del estilo europeo de la época.

De acuerdo con el libro La construcción de la Ciudad de México, siglos XIX y XX, donde se explica el origen de los barrios, colonias y fraccionamientos, se sabe que la fundación del pueblo San Miguel Chapultepec se dio poco después de la Conquista de México alrededor de 1530, al convertirse el cerro en un bien preciado por sus manantiales de agua y pasar a formar parte del ayuntamiento. El nombre proviene de la construcción de una ermita o capilla edificada sobre un antiguo asentamiento mexica entre 1556 y 1558 por órdenes que el virrey don Luis de Velasco le dio al arife Claudio de Arciniega, arquitecto de la Catedral Metropolitana de México.

San Miguel Chapultepec se urbanizó al iniciar el siglo XX. (Foto: Archivo)
San Miguel Chapultepec se urbanizó al iniciar el siglo XX. (Foto: Archivo)

En el año 2005 se elaboró un documento donde se ubican más de 100 construcciones importantes que deben de ser conservadas, convirtiendo a esta colonia en zona patrimonial. Uno de ellos es la Casa abierta al Tiempo, localizada sobre Pedro Antonio de los Santos 84, fue construida en el siglo XIX. En su tiempo fue usada como una casa, pero hoy en día el recinto es utilizado por la Universidad Autónoma Metropolitana. Era una lujosa mansión habitada por Ezequiel Padilla, quien ocupó varios cargos públicos, entre ellos el de Secretario de Educación.

La Casa Gilardi, diseñada por el arquitecto Luis Barragán en 1976, conserva de manera contemporánea el mismo estilo de los jardines y patios de las casas tradicionales de la colonia San Miguel Chapultepec, es uno de los lugares más visitados de la colonia. Fue el último proyecto que realizó el arquitecto pues mencionó que ya estaba muy viejo para seguir haciéndolo. La casa se construyó como encargo personal, pues Gilardi le pidió construir una casa al estilo Barragán; este demoró 6 meses en tener la propuesta y 9 meses más para que esta se pudiera ver completa.

La notaria 81 supo adecuar este nuevo uso a la mansión existente. (Foto: Google Maps/Notarios Asociados).
La notaria 81 supo adecuar este nuevo uso a la mansión existente. (Foto: Google Maps/Notarios Asociados).

Al caminar por la colonia se pueden encontrar muchas galerías, un ejemplo es La Galeria de Arte Mexicano (GAM), que es considerada como la primera que se estableció en la Ciudad de México, y fue fundada en 1935. En sus exposiciones se llegaron a colocar pinturas de Diego Rivera, Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, entre otros. Actualmente se sigue utilizando para presentar exposiciones.

Esta colonia tiene dos iglesias: la Parroquia de San Miguel Arcángel que fue construida durante la primera mitad del siglo XX, y es reconocida por ser bastante pequeña. La segunda es la Parroquia de Nuestra señora del Carmen, conocida como La Sabatina y se encuentra al otro extremo de la colonia, el título de parroquía se le dio hasta 1972.

En la colonia se encuentran varios cafés y restaurantes para pasar el rato. (Foto: Archivo)
En la colonia se encuentran varios cafés y restaurantes para pasar el rato. (Foto: Archivo)

En el año 2005 el INAH dio a conocer que se encontraron 40 esqueletos humanos de adultos y niños con las manos cruzadas a la altura del pecho bajo el puente del Circuito Interior, así como también distintos artefactos de cerámica que datan de los siglos XVI al XIX.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar