Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que no ha influido en las decisiones tomadas por diversas dependencias de la capital del país, las cuales sostienen acusaciones en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
Mediante declaraciones emitidas en una conferencia de prensa, Sheinbaum negó tajantemente que se lleve a cabo una persecución política en contra de Cuevas, como lo aseguró la panista en una conferencia de prensa después de su primera audiencia en el Reclusorio Norte.
“Es un tema donde hubo un abuso de autoridad a la policía de la Ciudad de México; los policías fueron golpeados, fueron humillados, hubo un abuso de autoridad y a partir de ahí son los propios policías que presentan su denuncia en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, manifestó Claudia Sheinbaum.
Asimismo, aseguró que los ciudadanos de la Cuauhtémoc tienen derecho a conocer las acusaciones y el proceso en contra de Sandra Cuevas:
“Sí es muy importante que la ciudadanía sepa de dónde vino (la acusación), para que se sepa cuál es la razón de la fiscalía hace esta presentación y la resolución del juez que finalmente depende del poder judicial”, dijo la Jefa de Gobierno.
En caso de que Sandra Cuevas esté separada de sus funciones por más de 60 días, las autoridades de la Ciudad de México podrían convocar a un elección extraordinaria para elegir a un nuevo alcalde, por lo que Sheinbaum no descartó que este proceso se lleve a cabo debido al panorama del caso.
“Lo que establece la Constitución es que, si se cumplen 60 días de que la persona está fuera del cargo antes de los primeros dos años de su gestión, habría nuevas elecciones”, manifestó la funcionaria tras ser cuestionada al respecto.
De confirmarse que la suspensión temporal le impida ejercer sus funciones por más de 60 días, la Ley Orgánica de Alcaldías faculta a la jefa de Gobierno para proponer una terna al Congreso local para elegir a una Alcaldesa o un Alcalde interino.
Cabe señalar que en el Congreso capitalino, Morena cuenta con mayoría, al tener 29 diputados, mientras que el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista cuentan con dos representantes cada uno, mientras que la coalición que postuló a Cuevas, compuesta por el PAN, PRI y PRD, suman 28 legisladores.
De presentarse este escenario, el artículo 67 de la Ley de Alcaldías señala que durante la misma sesión en la que el Congreso someta a votación la terna enviada por la Jefa de Gobierno y elija a la persona interina, el Legislativo deberá solicitar al Instituto Electoral de la Ciudad emitir la convocatoria para la elección de la Alcaldesa o el Alcalde que deba concluir el período respectivo.
Este miércoles 16 de marzo, Sandra Cuevas solicitó ante el Congreso de la Ciudad de México licencia para ausentarse de su cargo durante 15 días:
“Vengo a comunicar a esta soberanía, que la suscrita me ausentaré de mi encargo como alcaldesa de Cuauhtémoc en un período no mayor de 15 días, mismos que correrán a partir de la fecha de suscripción de este documento”, manifestó.
Tras haber sido suspendida provisionalmente de su cargo, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas ofreció una conferencia de prensa en la cual aseguró que las medidas en su contra son excesivas; por su parte, la fiscalía capitalina negó que se lleve a cabo una persecución política en su contra, pues la dependencia “no fabrica culpables”, pero tampoco “realiza exoneraciones”.
SEGUIR LEYENDO: