La Ciudad de México cuenta con muchos lugares cerca para practicar el senderismo, una de las actividades favoritas para hacer el fin de semana para conectar con la naturaleza, y que se puede disfrutar con amigos, familia e incluso con mascotas. Algunos de estos tienen miradores únicos y varias rutas dependiendo de la dificultad que se busca.
1. Pico del Águila, Ajusco
La Cruz del Marqués es un pico de la cordillera Ajusco y es el punto más alto de la Ciudad de México. Se encuentra en la delegación Tlalpan en el parque nacional Cumbres del Ajusco y tiene una altitud de 3 mil 923 metros. El nombre proviene del náhuatl axochco, atl, agua y xichtli, brotar que significa “En el agua que brota”. Las zonas boscosas de este parque están compuestas por especies de pino y encino, los cuales conforman paisajes naturales de gran belleza. Para llegar se toma la carretera Picacho-Ajusco hasta llegar a la zona de restaurantes, donde el estacionamiento tiene un costo de 30 pesos. Después de bajar se puede disfrutar de comida mexicana como quesadillas, sopa azteca, gorditas, tlacoyos, etc.
2. Desierto de los Leones
Se encuentra en Cuajimalpa,: el parque se originó con la orden de los carmelitas descalzos en el siglo XVII por la necesidad de tener un espacio de retiro y meditación alejado de la ciudad. En 1876 fue declarado zona de reserva forestal y en 1971 Venustiano Carranza lo promulgó Parque Nacional. Actualmente es un sitio visitado por montañistas, pues la cumbre del cerro San Miguel es el punto más alto del parque a 12 mil 434 pies, además se puede acampar, practicar el ciclismo de montaña y el parque organiza actividades deportivas especiales como carreras salvajes de 100 millas. Los horarios son de lunes a viernes de 6 am a 5 pm. El acceso en auto desde la Ciudad es por la carretera México-Toluca o por la Avenida Insurgentes Sur, San Ángel por la vieja ruta al Desierto de los Leones.
3. Los Dinamos
El Parque Nacional Los Dinamos es un Área Natural Protegida que cuenta con una red de senderos de 26 kilómetros, en donde se puede practicar el senderismo, rentar cuatrimotos, escalar, paseos a caballos o incluso pescar truchas, de igual manera hay lugares para comer. Se encuentra en la delegación Magdalena Contreras, y se puede llegar por las avenidas San Francisco, San Jerónimo y el Camino a Santa Teresa hasta la Cañada, en donde hay estacionamientos con un precio aproximado de 30 pesos. Uno de los puntos a donde se puede llegar haciendo senderismo es el Mirador Coconetla en el segundo dinamo, el cual cuenta con una hermosa vista.
4. Volcán Xitle
El nombre Xitle proviene del náhuatl y significa ombligo, se cree que los antiguos pobladores de Copilco y Cuicuilco tuvieron que abandonar el sur del Valle de México por la erupcion de éste. Se produjo durante una sola erupción y fue así como se formaron flujos de lava que cubrieron las laderas del Ajusco; el Pedregal de San Ángel y la zona de Ciudad Universitaria deben su formación volcánica a esta erupción. Se encuentra en la delegación Tlalpan y la entrada se encuentra en el kilómetro 12.5 de San Andrés Toltepec. Tiene un diámetro de 250 metros con forma de embudo y su cráter tiene 50 metros de profundidad.
5. Volcán Teuhtli
Sobre este volcán existen diversas leyendas, una de las mas famosas es que dos gigantes, Teuhtli y Popocatépetl, estaban enamorados de la misma mujer: Iztaccíhuatl; y cuando cayó Teuhtli su cumbre se convirtió en el manantial surtidor de los lagos de Chalco y Xochimilco. Está a 2 mil 739 metros sobre el nivel del mar, y actualmente se encuentra extinto. Su nombre significa venerable señor y se encuentra en los límites de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco. Para llegar se puede entrar por distintas rutas de las tres alcaldías. Para dejar el auto los guardabosques abren la pluma del camino y tiene un precio aproximado de 50 pesos.
Recuerda que para visitar estos lugares debes ir acompañado de un guía que conozca las rutas y senderos; además de utilizar el equipo necesario para subir las diferentes cumbres ya que estas actividades conllevan un riesgo.
SEGUIR LEYENDO: