Vicente Fox descalificó las imágenes del ingreso de El Bronco al penal de Apodaca: “No se vale jugar chueco”

El ex presidente de México señaló que las fotografías figuran como una “flagrante violación” a los Derechos Humanos

Guardar
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
(Foto: EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

El ex presidente, Vicente Fox Quesada, descalificó las fotografías que circularon del ex Gobernador de Nuevo León, Jaime “R”, El Bronco, durante su ingreso al penal de Apodaca, donde pasó su primera noche tras ser arrestado el pasado 15 de marzo.

A través de su cuenta de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que las imágenes del ex político independiente reflejaron un “uso perverso” de la Justicia, además de una “violación flagrante” de los Derechos Humanos.

Ante ello, pero sin brindar mayor detalle, se dirigió al actual mandatario local, Samuel García, posiblemente como parte de un reclamo por permitir la difusión de la “hiriente foto” que, aseveró, reflejaría un “juego chueco y oportunista” de su parte.

“A propósito de abusos y uso perverso de la Justicia. Esa foto encarcelado, esa hiriente foto, es una violación flagrante a Derechos Humanos. No se vale jugar tan chueco y tan oportunista, Gobernador.”
(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Esta no es la primera ocasión que el blanquiazul se dirige al emecista por la detención del ex Gobernador, pues, horas después de la notica, Fox emitió una advertencia al joven por estar replicando un capítulo en la historia neoloense que podría afectarlo cuando termine su gubernatura.

“Aguas ‘chamaco’, estás muy joven para meterte entre las patas de los caballos”, escribió en la misma plataforma en referencia a cuando El Bronco llevó a la cárcel a su antecesor, Rodrigo Medina de la Cruz, de la misma manera que Samuel lo realizó.

Fue en 2016 cuando Medina de la Cruz, del Revolucionario Institucional (PRI), ingresó al extinto penal de Topo Chico por el desvío de más de 3 mil millones de pesos, en el cual permaneció recluido únicamente 19 horas antes de ser liberado y posteriormente exonerado por falta de pruebas.

En tanto, la aprehensión de El Bronco continúa a la expectativa pues, a pesar que su defensa logró promover un amparo a su favor, en diciembre del 2021 Samuel García se habría dicho seguro de contar con las pruebas suficientes para demostrar su culpabilidad en el delito de desvío de recursos y gente por el escándalo de las “Broncofirmas” en las elecciones presidenciales del 2018.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Cabe señalar que el pronunciamiento del blanquiazul sigue la misma línea de la expresada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, de igual modo acusó una presunta violación a la dignidad de El Bronco por los audiovisuales que lo documentaron en los protocolos de entrada al Centro de Reclusión.

Durante su conferencia matutina, el Jefe del Ejecutivo no justificó el uso de los recursos como elemento ilustrativo, pues aún cuando el rostro de Javier era censurado, afirmó que “no es un asunto jurídico, es un asunto que tiene que ver con el honor y la dignidad”.

El Bronco fue arrestado poco después del medio día del 15 de marzo en el municipio de General Terán, en un operativo encabezado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

La noticia cobró mayor relevancia por video que Samuel García subió a sus redes sociales previo a la captura, posiblemente como una antesala de lo que sucedería: “Quien hizo, la paga. Quien robó o desvió recursos públicos (...) va a ir a la cárcel”, expresó con fervor.

No obstante, el defensor jurista del imputado aseguró que el ilícito que se le atribuye “no amerita prisión preventiva oficiosa”, por lo cual se proyecta la liberación de Javier “R” luego de su primera audiencia. Además, señaló en entrevista para Grupo Fórmula que la Fiscalía Estatal no es la responsable de llevar el caso, sino la General de la República (FGR) por tratarse de unos comicios Federales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar