Quiénes fueron los candidatos independientes en las elecciones de 2018 que presentaron firmas falsas

Los candidatos presentaron su candidatura en 2018 para ocupar la presidencia de forma independiente

Guardar
Los candidatos independientes mostraron miles
Los candidatos independientes mostraron miles de firmas falsas para ser registrados en las boletas electorales de 2018 (foto: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO; COMSAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM; especial)

El ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón El Bronco fue detenido en la mañana de este 15 de marzo, según lo informó la Fiscalía del estado de Nuevo León a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con apoyo de la Fuerza Civil del Estado.

De igual forma el gobernador de la entidad, Samuel García, publicó en sus redes sociales acerca de la detención en contra del polémico político: “Al fin LO LOGRAMOS”, puesto que el actual mandatario estatal había interpuesto una denuncia desde 2018 por supuesto desvío de recursos públicos para su campaña presidencial.

En mayo de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó por 739 mil pesos a Jaime Rodríguez tras detectarse un esquema de financiamiento ilegal con el que utilizó alrededor de 12 millones 800 mil pesos para obtener las firmas necesarias para la aprobación de su candidatura presidencial como independiente.

Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco” por sus polémicas declaraciones y franqueza, fue un candidato presidencial independiente en la contienda de 2018. Fueron las primeras elecciones en que ciudadanos pudieron contender sin necesidad de un partido político, gracias a una reforma electoral en el 2014 que abrió esta posibilidad.

Los requisitos para poder lograr la candidatura era conseguir alrededor de 866 mil firmas de votantes para garantizar su presencia en las boletas electorales. Los apoyos debían estar distribuidos en 17 estados con el 1% de los registros de cada entidad.

Ríos Piter fue el que
Ríos Piter fue el que más firmas falsas mostró

Aparte de las discusiones que se formaron por la falta de candidatos independientes, pues lo tres pertenecieron a partidos y contaban con los medios económicos, hubo quejas en cuanto al número de firmas requeridas para el registro, que si no se contaba con financiación, no podrían ser obtenidas con facilidad por otros contendientes.

De las 48 personas que pretendieron obtener una candidatura, sólo lo lograron tres personas con pasado político, la panista Margarita Zavala, el senador perredista Armando Ríos Piter y, por supuesto, Rodríguez Calderón, quien estuvo 33 años en el PRI.

Y después vino el de las firmas obtenidas por los tres aspirantes, pues prácticamente todos los aspirantes por la candidatura presidencial, de acuerdo con la validación de rubricas del INE, habían incluido en los registros numerosas firmas de forma fraudulenta.

El Bronco y Margarita Zavala
El Bronco y Margarita Zavala contendieron como candidatos presidenciales (Foto: Cuartoscuro)

El que se llevó el premio fue el senador Ríos Piter, quien del millón 700 mil firmas que presentó, 900 mil de estas fueron reconocidas como falsas.

A este le siguió El Bronco que presentó cerca de 338 mil firmas falsas entre las 2 millones de rubricas reunidas. Mientras que Margarita Zavala consiguió 870 mil firmas que le permitieron obtener el registro de su candidatura, pero no sin haber sido descartadas al menos 219 mil por ser consideradas falsas por el Instituto.

De la contienda fue retirado Ríos Piter, mientras que Zavala y El Bronco continuaron en la contienda. Rodríguez Calderón había sido retirado por el INE, pero tras un fallo a su favor por parte del Tribunal Electoral, pudo continuar en el proceso electoral.

Aparte del Bronco, Samuel García denunció en 2018 a otros 595 servidores públicos ante las fiscalías Anticorrupción y la de Delitos Electorales del Estado por presunto lavado de dinero y el uso indebido de recursos en favor del proyecto presidencial del gobernador que en ese momento era candidato independiente a la presidencia.

De igual forma cabe señalar que en días pasados fueron congeladas las cuentas de dos colaboradores del ex gobernador: Manuel Vital, antiguo secretario de Desarrollo Sustentable y María de los Ángeles Errisúriz, quien fungió como titular de Educación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar