El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el precepto de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México que regulaba supuestos en los que la Brigada de Vigilancia Animal podía entrar a un lugar cerrado sin orden judicial al existir flagrancia de maltrato, esto por invadir una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.
La Corte determinó que este precepto regulaba aspectos relacionados con la investigación de delitos, con lo que se invadía la facultad exclusiva del Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de procedimiento penal, establecida en el artículo 73 de la Constitución de México.
Esta determinación se da luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad contra el artículo 10 Bis, fracción II, inciso i de la ley capitalina en esta materia, la cual fue publicada el 16 de diciembre de 2020.
El gobierno de la Ciudad de México dijo que la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) es una de las instancias responsables de procurar el bienestar animal, por ello atiende denuncias ciudadanas y promueve el cumplimiento de la ley en la materia.
Esta decisión de la Suprema Corte impactará en el trabajo de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Ciudad de México, creada desde 2005, que además de tener la misión de prevenir el maltrato a las distintas especies, se ocupa del rescate cuando se presentan denuncias por algún tipo de maltrato en las 16 alcaldías de la ciudad.
De acuerdo con autoridades de la Ciudad de México, las denuncias más frecuentes que se atienden están relacionadas con falta de agua y alimento suficientes para la edad y talla de los animales de compañía; de un techo para resguardarse de la intemperie; permanecer en un espacio reducido para su tamaño; estar amarrados durante la mayor parte del día o todo el día; de atención medico veterinaria ante lesiones o signos de enfermedad; y por supuesto, las de animales golpeados.
En años recientes , la problemática de maltrato animal se ha convertido en la primera causa de denuncia ciudadana atendida por la Procuraduría Ambiental .
Otras denuncias comunes son para auxiliar a animales lesionados, rescates de especies en peligro, además de brindar apoyos de contención de animales agresivos o fauna fuera de su hábitat natural.
La decisión de la Corte generó descontento en redes sociales, donde los usuarios criticaron a los integrantes del Máximo Tribunal al considerar que con esta determinación se obstaculizarán las acciones de rescate en un buen número de casos.
Algunos usuarios manifestaron que con esta decisión del Poder Judicial muchos animales estarán en riesgo de morir antes de poder ser atendidos por autoridades tras las denuncias de maltrato animal.
La Brigada de Vigilancia Animal dice que sus actuaciones se sustentan en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.
CAN FEST 2022 en la CDMX
La alcaldía Cuauhtémoc realizará el Can Fest México 2022 durante el sábado 19 y el domingo 20 de marzo, para promover el bienestar animal en el que los ciudadanos pueden esterilizar a sus mascotas en un horario de las 10 de la mañana a las 18 horas.
El evento se llevará a cabo los días sábado 19 y domingo 20 de marzo en la Clínica Veterinaria Tlatelolco, que se ubica en la calle Ignacio Ramírez, Local 23, C.P, 06900 colonia Tlatelolco. Al día realizarán 50 esterilizaciones gratuitas. Los otros servicios que se brindarán son los siguientes:
* La campaña de vacunación antirrábica canina y felina
* Valoraciones médicas preventivas.
* Estética canina que incluye solamente el corte de pelo.
SEGUIR LEYENDO: