Juan Gerardo Treviño, el “Huevo”: de qué se le acusa al líder del Cártel del Noreste en EEUU

Este miércoles, una corte federal de Texas dio a conocer los cargos por los que se le acusa al cabecilla. Enfrenta al menos 11 cargos relacionados con el narcotráfico

Guardar
"El Huevo" Treviño , líder
"El Huevo" Treviño , líder del Cártel del Noreste (Foto: Sedena)

Juan Gerardo Treviño Chávez, líder del Cártel del Noreste, está muy lejos de ver la luz al final del túnel. Este miércoles, a unas horas de su deportación de México a EEUU, se dio a conocer la acusación formal contra este sujeto conocido en el mundo criminal como El Huevo.

De acuerdo con el documento de la Corte Federal de Texas, al que ha tenido acceso el corresponsal Juan Alberto Vázquez, al cabecilla criminal se le señala de al menos 11 cargos, entre ellos, manufacturar, poseer, distribuir, e importar marihuana, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, lavado de dinero y conspirar para persuadir y emplear a menores de edad para las actividades delictivas de la organización.

Juan Francisco Treviño, hermano del Huevo fue condenado en 2018 a dos cadenas perpetuas por el delito de conspiración para poseer, distribuir marihuana, posesión de cocaína y armas de fuego para promover el narcotráfico, además de lavado de dinero. Francisco y Gerardo Treviño Chávez son sobrinos de los fundadores de Los Zetas, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales.

Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, fue deportado a Estados Unidos el martes, luego de que el domingo 13 de marzo, autoridades de Tamaulipas lograran su captura en Nuevo Laredo.

El líder del Cártel del Noreste llegó en los primeros minutos de este martes 15 de marzo a Tijuana en un avión federal para ser entregado a las autoridades estadounidenses. La entrega de El Huevo se llevó a cabo en el cruce fronterizo de Tijuana, Baja California, en el puente que conecta con San Diego, California.

El Buró Federal de Investigación (FBI) y el Servicio de Aguaciles de Estados Undios recibieron a Gerardo Treviño 20 minutos después de la medianoche de este martes, en un fuerte operativo de seguridad desplegado por fuerzas federales para evitar posibles ataques del Cártel del Noreste.

El Huevo Treviño contaba con tres órdenes de aprehensión, una con fines de extradición a EEUU por lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas. Las otras dos eran en Tamaulipas y Coahuila, por delitos de extorsión, asociación delictuosa, terrorismo y homicidio doloso.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard, comentó que su captura es “una de las detenciones más importantes de la última década”, momentos después de que se confirmara su detención.

Gerardo Treviño también dirigía al grupo de sicarios Tropas del Infierno, supuestos herederos de Los Zetas, los cuales tienen presencia en al menos cinco entidades federativas y realizan sus operaciones desde la Frontera Chica en Tamaulipas.

Es así como Juan Gerardo Treviño era uno de los capos más buscados en Tamaulipas y por el que ofrecían hasta 2 millones de pesos por información que ayudara a dar con su paradero o su detención. Cabe recordar que, en abril de 2019, trascendió el rumor de que El Huevo había sido capturado, por lo que integrantes del Cártel del Noreste realizaron bloqueos de carreteras en Tamaulipas y generaron disturbios en varios puntos de la zona fronteriza.

No fue sino hasta el pasado domingo 13 de marzo cuando se logró su captura por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional (GN).

Su detención se dio luego de que fuerzas militares realizaran “reconocimientos terrestres” en la colonia Hidalgo de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado fin de semana. Durante el despliegue de fuerzas castrenses, un grupo de sicarios los atacó directamente. De esta manera es como se pudo identificar al Huevo Treviño, quien en ese momento tenía en su posesión dos armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar