El exgobernador de Nuevo León y aspirante a la presidencia de México en 2018, Jaime Rodríguez Calderón podría salir de prisión luego de llevarse a cabo la primera audiencia en el caso que se le imputa, según su abogado Víctor Olea quien considera que debido a los delitos de lo que se le acusa la prisión preventiva no es necesaria.
El Bronco fue arrestado cerca del mediodía de este martes 15 de marzo por elementos de la Fiscalía estatal de delitos electorales y posteriormente trasladado a las instalaciones del Centro de Reinserción Social número dos de Apodaca, por supuestamente haber cometido los delitos de desvío de dinero del erario, así como recursos humanos y materiales para utilizarlos en su campaña electoral por la presidencia.
“El delito que se le atribuye a mi defendido, el exgobernador, no amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual deberá ser liberado después de la audiencia, ese es nuestro punto de vista”, comentó el defensor jurista en entrevista para el noticiario “Por la mañana” de Grupo Fórmula.
Además, Víctor Olea aseguró que las instancias por donde se investiga el caso no son las adecuadas ya que, al tratarse de un tema electoral a nivel federal, la Fiscalía de Nuevo León no tiene las competencias necesarias. Según lo explicó, debió ser la Fiscalía General de la República el ente responsable de las indagaciones.
“Tratándose de una elección de carácter federal, es decir aquella elección para la Presidencia de la República, la Ley General claramente establece que esto es materia de jurisdicción del ámbito federal y no local, es decir, es un caso que de ninguna manera debió haber sido investigada por la Fiscalía de Delitos Electorales de Nuevo León”, sostuvo el abogado.
Las autoridades neoleonesas, por su parte, especificaron que la orden de captura si dio en función del dictamen de un juez de control y juicio de la entidad: “el ordenamiento fue en cumplimentado por las Fiscalía en apoyo operativo de personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, en coordinación con oficiales de la Fuerza Civil”, se lee en el comunicado expuesto.
Samuel García vs Rodríguez
La detención de El Bronco ha sido un logro para la actual administración de la entidad norteña, según su actual mandatario. La demanda por la que hasta este momento tiene a Jaime Rodríguez en en Cereso de Apodaca fue interpuesta por Samuel García, entonces senador, desde 2018.
Casi en coordinación exacta con el momento de la captura, García publicó un vídeo en sus redes sociales en los que señaló el tema de las broncofirmas, y acusó de no permitir ningún acto de corrupción bajo su mandato.
“Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel porque ya basta que roben saqueen a nuestro estado”, se le escucha decir al vigente gobernador en la grabación.
Pero eso no fue todo. Después de darse a conocer la noticia, el gobernador realizó una publicación desde su cuenta personal de Instagram en la que se jactó de ello. “4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible”, escribió en una historia de la plataforma.
SEGUIR LEYENDO: