El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) coincide con el gobierno federal y la Fiscalía de Michoacán en sus objetivos: los responsables por asesinar al menos a 11 personas tras un funeral en San José de Gracia, donde se identificó la disputa interna entre operadores del grupo criminal.
La frontera de Jalisco y Michoacán, que comprende Mazamitla, Tamazula de Gordiano, Marcos Castellanos y el sur del Lago de Chapala, es escenario de disputas declaradas por el cártel de las cuatro letras contra quien consideraban socio, Ernesto Mascorro Martínez, el Chaparro.
Según versiones difundidas por el propio grupo criminal, todo cambió después del pasado 27 de febrero, cuando sicarios al mando de Abel Alcántar Vallejo, alias el Viejón, el Sierra 8 y/o el Toro, incursionaron a San José de Gracia para cobrar venganza contra Alejandro García, el Pelón, quien pidió autorización a los altos altos mandos del CJNG para ir a velar a su madre.
Esa tarde fueron masacradas hasta una decena de asistentes al sepelio, cuyos cuerpos no han sido localizados. Entre ellos había personas que no estaban vinculadas con actividades criminales, así como acompañantes del también miembro de la facción, quien se alejó de su lugar de origen para continuar en el negocio ilícito en Zapopan y Colima.
Aunque el Chaparro no fue un miembro original de las fuerzas de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, mantenían la sociedad criminal con él como encargado regional. Sin embargo, ahora un sujeto identificado como el Nabo fue delegado para acabar con su célula de los Pájaros Sierra, en una batalla a la que se han sumado otros líderes.
La noche del pasado 10 de marzo hubo muestras de la ruptura, cuando integrantes del CJNG arribaron a la delegación de la Garita, en Tamazula de Gordiano, y en las acciones fueron asesinados dos agentes municipales, así como lesiones a dos paramédicos que atendían un accidente en la vía que conduce a Morelia.
Al día siguiente, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, reconoció que se habían desarrollado hechos delictivos como la quema de camiones de carga en las inmediaciones del municipio. El funcionario llamó a la calma y dijo que no hubo ataques directos a la población, pero este caso estaba relacionado con la violencia desatada en Michoacán.
Durante ese medio día arribaron más de una docena de camionetas con numerosos sicarios, todos portando armas largas sobre el tramo carretero de la región. En la parte trasera viajaban hasta siete sujetos en los vehículos tipo pick up de doble cabina. No ocurrieron mayores enfrentamientos esa jornada, pero el CJNG demostró su poderío.
Integrantes del Noveno Batallón de Infantería, Policía Estatal, Guardia Nacional y hasta un helicóptero también llegaron en respuesta al avistamiento del comando armado. Se mantuvieron en la cabecera municipal sin que hasta la fecha haya ataques contra ellos.
Sin embargo, este 14 de marzo la Fiscalía de Michoacán ofreció una recompensa de hasta 600 mil pesos para quien aporte datos que lleven a la captura de los supuestos responsables en el poblado aledaño.
Se trata de Alcantar Vallejo, el Toro, así como Jesús Adrián Mora Padilla, el Mora; Cristian Alejandro Hernández Ortega, alias el Sapo; Antonio Gallegos Medina, la Bolachana; Jesús Eduardo Vallejo, el el Chili; y Juan Manuel Barragán Cisneros, conocido como el Rush.
“Nuestra guerra es contigo, Chaparro corriente y traicionero, por los hechos ocurridos el día 27 de febrero del 2022 en San José de Gracia, porque eso que hiciste no tiene perdón”, dijo un vocero del CJNG tras la difusión de las recompensas mediante videos compartidos en redes sociales.
En los objetivos coincidieron con el Negro, el Palillo, el Pájaro, el Chuy, el Toro, Porfirio, Benjas y todos aquellos alineados al Chaparro. En su mensaje alertaron a la población y el gobierno que la batalla sería a nivel interno.
Sugirieron que sus enemigos en la zona operarían con sicarios de Sinaloa. De ahí que las llamadas Fuerzas Especiales Mencho se desplazaron de Tierra Caliente a la frontera para combatir contra un antiguo aliado que se reveló. Las intenciones de autoridades se han alineado con las del CJNG, sin embargo, aún está por verse quien consigue resultados primero y bajo qué condiciones.
SEGUIR LEYENDO: