El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar de Larrea, anunció la tarde de este miércoles que será el próximo lunes 28 de marzo cuando se discutirá en definitiva el nuevo proyecto de resolución sobre los amparos promovidos por Laura Morán y Alejandra Cuevas, a quienes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, acusa de homicidio por omisión en contra de su hermano, Federico.
Durante su conferencia de prensa mensual, Zaldívar de Larrea señaló que dicho asunto se resolverá en solo cuatro meses, considerando la fecha desde que se atrajo hasta la solución jurídica final.
Agregó que la SCJN no se pronunció por la liberación de Alejandra Cuevas en la sesión de lunes pasado porque el proyecto no lo contemplaba. Sostuvo que para el máximo tribunal es necesario tomar decisiones fundadas y con un amplio debate.
“Lejos de una intención de prolongar cualquier situación en el tema, lo que el Pleno hizo y en particular mi intención era precisamente resolver a la mayor prontitud este asunto: En el Pleno no se estaba discutiendo la libertad de la señora Alejandra Cuevas, se estaba discutiendo un proyecto que proponía un amparo para efectos y de acuerdo con el art. 7º de la Ley Orgánica del PJF, cuando un proyecto no alcanza mayoría se debe returnar para que se elabore una nueva propuesta”
Detalló que será el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena quien se encargará de realizar el nuevo proyecto de resolución y presentará sus propuestas el próximo 22 de marzo; ese mismo día se dará a conocer las versiones públicas de las mismas.
Estos proyectos deberán abordar el fondo del caso; es decir, indicar si realmente existió un delito (el homicidio de Federico Gertz Manero) y si existen elementos para investigar a Laura y Alejandra por su posible participación en el mismo.
En aquel momento, la familia de Alejandra Cuevas acusó que en el tribunal colegiado ya existía un proyecto para liberar a la mujer de 69 años de edad, actualmente sujeta a proceso por homicidio en razón de parentesco y recluida en el penal de Santa Martha.
Cabe mencionar que el ministro presidente aseguró este 16 de marzo que se está dando un trato igual a la familia Cuevas Morán y negó cualquier tipo de trato preferencial con el fiscal Gertz Manero; sin embargo, reconoció que habló con él en su calidad de víctima, aunque también han conversado de asuntos de Estado.
El caso de la familia política alcanzó un nuevo nivel de escándalo a principios de marzo cuando se filtró una llamada del fiscal con su mano derecha, Juan Ramos, sobre el proceso judicial. En el audio, publicado por una cuenta anónima en internet, se escuchaba al procurador decir que ya tenía en sus manos “el proyecto de (ministro Alberto) Pérez Dayán”.
Tras leer lo escrito en el documento, el procurador se quejaba de que resultaba desfavorable a sus intereses y que podía abrir la puerta a la liberación de su sobrina política. La familia de Cuevas reclamó que el fiscal haya tenido acceso al proyecto y acusó que utilizaba su cargo para interceder en el proceso judicial.
Tras momentos de incertidumbre y esperanza, los hijos de Alejandra Cuevas tuvieron que informarle por teléfono a su madre que luego de 514 días presa no regresará esta noche a su hogar.
No obstante, su hijo Alonso afirmó a las puertas de la Suprema Corte que la lucha sigue y tienen confianza en que en la revisión a fondo del caso de su madre, los magistrados resolverán liberarla.
SEGUIR LEYENDO: