La tarde de este martes 15 de marzo se informó que fue asesinado el periodista Armando Linares López en Zitácuaro, Michoacán, quien se desempeñaba como director del medio local Monitor Michoacán.
De acuerdo a medios locales, el comunicador había denunciado amenazas en su contra tras realizar investigaciones periodísticas en el municipio de la entidad.
Momentos después de darse a conocer la información, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán indicó que personal de la dependencia se encuentra en la colonia Carabanchel, en el domicilio particular de la víctima y donde se perpetró el hecho, para realizar las medidas correspondientes.
Asimismo, se notificó que el cuerpo de Linares presenta heridas por disparo de arma de fuego, por lo que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.
“#FiscaliaMich acude a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular; presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego” redactó la Fiscalía.
Ante la lamentable noticia, Monitor Michoacán lamentó el deceso de su director y condenaron que los perpetradores hayan ingresado al domicilio particular de la víctima. Además, pidieron que se dé con los responsables de los hechos.
“Se les comunica a toda la audiencia de MONITOR MICHOACÁN que el día de hoy el director ARMANDO LINARES LÓPEZ sufrió un ataque en su domicilio donde lamentablemente perdió la vida. Es una lamentable noticia este hecho. Condenamos este hecho a quienes sean responsables..”, se pudo leer en la página de Facebook del medio.
Dentro de su trayectoria como profesionista, el pasado 31 de enero Linares López reportó el asesinato de Roberto Toledo, el cual se desempañó como colaborador del mismo medio de comunicación y en el video que publicó denunció amenazas en contra de más colaboradores, entre los que se incluía él.
“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida, perdió la vida. Así las cosas con ‘Monitor Michoacán’, exhibir corrupciones de políticos y funcionarios el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”
Tras el hecho, en un primer momento, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que el Gobierno de México condenaba el asesinato del periodista mediante su cuenta oficial de Twitter e indicó que se trabajaría con las autoridades locales para resolver el caso.
Horas más tarde notificó que el ciudadano Toledo se desempañaba en una despacho de abogados, no como periodista. Acción que le valió críticas al vocero presidencial.
“De acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.
En lo que va del año, en México han asesinado a ocho periodistas, cifra que preocupa a organismos internacionales, a la ciudadanía y ha puesto presión al gobierno en turno para combatir el problema.
No obstante, horas antes del asesinato de Linares López, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que en su gobierno se persiga o se censure a los comunicadores que critican su gestión.
“Nosotros nunca vamos a perseguir a ningún periodista, ni vamos a reprimir a nadie. (…) No somos iguales que los anteriores (...) Nosotros no queremos que los toquen ni con el pétalo de una rosa. Que salgan porque si no, van a decir que nosotros estamos presionando”
SEGUIR LEYENDO: