Por qué la detención del “Huevo” es de las “más importantes de la última década”, según Marcelo Ebrard

Juan Gerardo Treviño Chávez forma parte de la familia criminal que mantuvo el control de Los Zetas hasta su disolución

Guardar
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Con la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, las autoridades federales acertaron un fuerte golpe al Cártel del Noreste, organización criminal responsable por una parte importante de la generación de violencia en Tamaulipas y Nuevo León.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que la captura de este criminal es “una de las detenciones más importantes de la última década”, pues así lo declaró tras reunirse en Palacio Nacional con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

El Huevo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, último dirigente de los Zetas antes de la desintegración del sanguinario cártel, y de Óscar Omar Treviño Morales, El Z-42, además de ser hermano de Juan Francisco Kiko Treviño Chávez; todos previamente capturados y condenados.

Juan Gerardo sería el último pilar de la organización criminal originaria de Tamaulipas, la cual ha sido una de las principales generadoras de violencia debido a su disputa contra el Cártel del Golfo, lo cual ha ocasionado ejecuciones y desapariciones en la entidad.

Tras la captura del Z-40 y su posterior condena a cadena perpetua, Los Zetas se fracturaron en varias células delictivas, lo cual significó una pérdida de poder y dominio en todo el país, pues principalmente se encontraban en todos los estados colindantes al Golfo de México, además de tener presencia en estados del norte del territorio nacional.

"El Huevo" también era buscado en Estados Unidos (Foto: SSPC)
"El Huevo" también era buscado en Estados Unidos (Foto: SSPC)

Al no tener una dirigente que mantuviera unidas a las células criminales, el sanguinario cártel comenzó a ceder su poder ante los cárteles establecidos y las organizaciones criminales locales que surgieron para disputarse el territorio que anteriormente ocupaban los Zetas.

La captura del Huevo podría significar el final para las organizaciones delictivas derivadas de los Zetas, lo cual marcaría el término de uno de los cárteles que mayor violencia ejercían en contra de sus rivales y de la población civil.

El Huevo también era el dirigente del grupo de sicarios conocido como Tropas del infierno, el cual tiene presencia en cinco estados del centro del país y opera desde la zona de Frontera Chica en el estado de Tamaulipas.

Juan Gerardo Treviño Chávez fue detenido durante la madrugada de este lunes 14 de marzo por personal de seguridad pública federal, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por los delitos de extorsión y asociación delictuosa, expedida en el estado de Tamaulipas.

Asimismo, era buscado por las autoridades de Coahuila por los delitos de homicidio doloso y terrorismo; además de contar con una orden de captura por parte de Estados Unidos bajo los cargos de lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas.

El consulado estadounidense advirtió a los ciudadanos sobre la situación en Nuevo Laredo (Foto: Reuters)
El consulado estadounidense advirtió a los ciudadanos sobre la situación en Nuevo Laredo (Foto: Reuters)

El líder del Cártel de Noreste fue detenido tan sólo unos días después de que las autoridades de Tamaulipas anunciaran una serie de recompensas por información que llevara a la captura de capos presentes en el estado.

Tras la detención del Huevo, se registraron diversos narcobloqueos e incendios en Nuevo Laredo, los cuales fueron vinculados con integrantes del Cártel del Noreste; además, sicarios y elementos del Ejército mexicano se enfrentaron a balazos a altas horas de la madrugada.

A través de las redes sociales verificadas del Consulado de los Estados Unidos en Tamaulipas, se advirtió a los ciudadanos de Nuevo Laredo sobre una “situación de emergencia” cerca de sus instalaciones. “Los ciudadanos estadounidenses deben evitar el área o buscar refugio seguro”, escribieron.

Aproximadamente a las 2:48 horas, la cuenta del Consulado General advirtió que “debido a una situación de emergencia en la ciudad”, se reagendarán todas las citas programadas para el 14 de marzo de 2022 en sus instalaciones y el Cas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar