El próximo 21 de marzo tendrá lugar la inauguración de una obra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO): el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el municipio de Zumpango, Estado de México. El AIFA formará parte de un complejo aeroportuario regional que complemente al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y al Aeropuerto Internacional Adolfo López Mateos de Toluca (AIT).
Por este motivo, López Obrador anunció que el próximo domingo 20 de marzo, pasará la noche en el hotel que se encuentra ubicado en las inmediaciones y al día siguiente presidirá, como todas las mañanas, la conferencia matutina, que esta ocasión se realizará en la Base Aérea Militar 1 de Santa Lucía. Posteriormente se dará paso a la ceremonia de inauguración liderada por la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena):
“Me voy a dormir a Santa Lucía, al aeropuerto, al nuevo hotel. Voy a dormir para estar temprano en La Mañanera, que se va a llevar a cabo en Santa Lucía, y ahí va a ser la conferencia el lunes (...) luego de la conferencia ya se entrega por parte de la Secretaría de Defensa”, comentó.
Para no obstaculizar la etapa de veda electoral en el proceso de la revocación de mandato y para evitar que las autoridades electorales lo sancionen, el mandatario aseguró que no pronunciará ningún discurso. Sin embargo, dijo que “va a haber invitados” y que la prensa estará invitada a la ceremonia.
También aseguró que se reunirá con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Masa, con el objetivo de abordar el tema de las obras que se realizarán para “llegar sin demora” al AIFA.
Durante la conferencia matutina, el presidente presumió que el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles se encuentra a la altura de los mejores del mundo y celebró que este domingo 13 de marzo se haya permitido el ingreso para que la población diera cuenta de las nuevas instalaciones por medio de una actividad coordinada por la Sedena.
Al respecto de las obras infraestructurales para conectar la Ciudad de México con el AIFA, señaló que se plantea la conexión del tren suburbano que llegará del aeropuerto a la estación Buena Vista en el centro de la capital de la República. De igual forma, se contempla la ampliación de ocho carriles de la autopista México-Pachuca y la construcción de distribuidores dentro de las inmediaciones del aeropuerto que, aseguró, estarán terminados en seis días.
Este fin de semana López Obrador, tiene una agenda que incluye la conferencia “mañanera” en Minatitlán el próximo viernes, lugar desde donde también conmemorará la expropiación petrolera. Para el sábado, se desplazará a Oaxaca para revisar las obras del tren del Istmo y el avance en infraestructura carretera en el estado.
Asimismo, el domingo se reunirá con autoridades de Guelatao, Oaxaca y dejará una ofrenda de flores para Benito Juárez. “Poner una ofrenda, ofrecer disculpas porque no vamos a estar el 21, viajamos a México”, dijo haciendo alusión a la inauguración del nuevo complejo aeroportuario, la cual será a las 11:00 horas del lunes 21 de marzo.
La Secretaría de la Defensa Nacional realizará la entrega de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La ceremonia de inauguración del nuevo aeropuerto de Santa Lucía se transmitirá en vivo a través del canal oficial de YouTube del Gobierno de México y del presidente López Obrador, así como en las redes sociales de las dependencias.
SEGUIR LEYENDO: