Nació un cóndor en el Zoológico de Chapultepec

Este es el décimo bebé que nace en las instalaciones del zoológico como parte del programa de Recuperación del Cóndor de California

Guardar
(Foto:  Secretaría del Medio
(Foto: Secretaría del Medio Ambiente (Sedema))

Este 15 de marzo se registró el nacimiento de una cría de cóndor en el Zoológico de Chapultepec, esta especie es una de las aves voladoras más grandes de América del Norte. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción. Es por ello que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) , a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México (CDMX) creo el programa de Recuperación del Cóndor de California, el cual ya ha logrado el nacimiento de 10 polluelos en cautiverio.

En términos científicos, el nuevo bebé es un polluelo de de la especie Gymnogyps californianus. Si bien este nació el pasado 21 de febrero, no fue hasta cuatro semanas después que se notificó su existencia. El pequeño es resultado del programa de reproducción fuera de su lugar de origen, que a su vez forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos, ya que en su habitad natural principalmente se le podía encontrar en el norte de Arizona y el sur de Utah (incluyendo la zona del gran Cañón y el parque nacional Zion), las montañas costeras del centro y sur de California y el norte de Baja California.

Los padres biológicos, A-way y Sinya son los encargados de su cuidado y alimentación hasta el momento, cabe destacar que esta cría de cóndor de California es la décima que nace bajo cuidado humano en el Zoológico de Chapultepec.

Dada la situación, la cría es monitoreada de manera permanente por médicos veterinarios, biólogos y cuidadores de animales para asegurarse que reciba alimento y los cuidados adecuados por parte de sus padres para su desarrollo y están preparados para intervenir si fuera necesario con el fin de garantizar la supervivencia de “este valioso ejemplar” como ha dado a conocer Sedema.

EL cóndor de California es
EL cóndor de California es una de las aves voladoras más grandes de América. (Foto: REUTERS/Mike Blake)

Según la información proporcionada por la Secretaria de Medio Ambiente, en vida silvestre, las crías de cóndores pasan alrededor de cinco meses dentro de sus nidos antes de salir al exterior; sin embargo, esto “dependen totalmente de la alimentación y cuidados de sus padres, tiempo durante el cual llegan a emplumar para después dar sus primeros vuelos, aventurándose fuera del nido”.

El cóndor en peligro de extinción

Cabe señalar que, según la institución, el programa de reproducción en zoológicos “ha sido fundamental para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse”. Tan solo a mediados de la década de los 80, se calculó que solo quedaban 27 cóndores de esta especie en todo el mundo. Además, en México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre.

Así se emprendió el proyecto para la creación de un programa gracias al cual, Zoológicos de la Ciudad de México han logrado aportar nueve crías, de las cuales cinco fueron trasladadas a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, mientras que se prevé que las otras cuatro sean trasladadas cuando sea el momento y así lograr su reintroducción en la vida silvestre. Como resultado del programa de carácter binacional de conservación se logró que se diera la reclasificación del cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”.

Proyectos de Conservación

Actualmente el Zoológico de Chapultepec es una reserva de la biodiversidad en la Ciudad de México. En el habitan cerca de 985 ejemplares de 195 especies distintas, algunas de ellas en peligro de extinción como el lobo mexicano, el ajolote, teporingo y como ya se mencionó antes, el cóndor de California.

El caso del lobo mexicano
El caso del lobo mexicano es uno de los proyectos exitosos del programa de conservación. (FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM)

Gracias a los programas de conservación se han dado casos de éxito representativos como el del lobo mexicano que, como parte del Programa Binacional México – Estados Unidos, se ha reproducido con éxito desde 1989.

Por otro lado, de enero a mayo del 2021, en el Zoológico de Chapultepec nacieron:

2 Cóndor de California (en peligro de extinción)

1 ganso egipcio

1 antílope nyala

1 lemur de cola anillada

1 muflón europeo

17 teporingos

4 antílopes gemsbock

5 antílopes indio/negro

1 antílope lechwe

1 pecari de labios blancos (en peligro de extinción)

1 borrego cimarrón

1 bisonte americano

2 gamos

2 impalas

1 wapití

5 lobos mexicanos (en peligro de extinción)

Además los Zoológicos de la Ciudad de México han logrado que 25% de las especies que se encontraban en riesgo, hoy se estén recuperando, por el trabajo de conservación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar