Apenas unos minutos antes de la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón el “Bronco”, su sucesor en el poder Samuel García, realizó la publicación de un vídeo en su cuenta de Twitter en la que advirtió de la cero tolerancia a actos de corrupción. En la grabación no mencionó al ahora detenido, pero la acompañó con el hashtag #broncofirmas.
“Somos un gobierno incorruptible así que quien la hizo la paga. Quien robó o desvió recurso público a sus amigos, a sus sobrinos, a sus favoritos o a campañas, va a ir a la cárcel porque ya basta que roben saqueen a nuestro estado”, se escucha decir al vigente mandatario de la entidad.
A falta de un comunicado oficial por parte de las autoridades para confirmar los motivos del arresto, el caso gira entorno a las llamadas broncofirmas, que fueron acciones del exgobernador en las que supuestamente desvió dinero del erario público, así como recursos humanos y materiales del estado para su campaña electoral con la que se presentó a la candidatura de la presidencia de México en 2018.
La orden de aprehensión fue realizada en el municipio rural de General Terán y según los primeros reportes, el sujeto en cuestión fue llevado al Penal de Apodaca número 2. Como mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez estuvo en el cargo de 2015 a 2021 con una pausa de seis meses, que fue cuando le fue concedida la licencia para la lucha electoral mencionada.
Tras haberse confirmado el arresto, Samuel García utilizó su cuenta personal de Instagram para anunciar el hecho: “4 años y 4 meses tardamos, pero al fin LO LOGRAMOS #BroncoFirmas #NLincorruptible”, escribió. Las fechas referidas corresponden al periodo en que se interpuso por primera vez la denuncia en contra del Bronco y otros funcionarios.
Ya desde diciembre de 2021, García Sepúlveda advirtió del avance en las investigaciones para formar un caso y poder llevar a exfuncionario ante la ley. En entrevista para los micrófonos de la cadena Telediario, Samuel aseguró de la existencia de pruebas para poder lograrlo, pero ante una falta de conclusión, él mismo dijo medirse con sus declaraciones para no entorpecer un futuro proceso judicial.
“Hay elementos en muchas paraestatales en toda la administración, ustedes recordarán un asunto que yo denuncié como senador, que fui el principal opositor del gobernador cuando desvió dinero, recursos y gente en sus firmas, en la campaña presidencial.
“Claro que deseo que se llegue a buen fin y haya justicia, pero tengo que ser muy responsable y no prender alarmas y no generar expectativas que están hoy en un ente totalmente autónomo e independiente como es la Fiscalía”, comentó.
Ya en este año, dos de los colaboradores más importantes del Bronco durante su administración fueron sancionados. A Manuel Vital, antiguo secretario de Desarrollo Sustentable y a María de los Ángeles Errisúriz, quien fungió como titular de Educación, les fueron congeladas sus cuentas bancarias.
Fue a lo largo de los primeros meses de marzo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó tomar la medida en calidad de precautoria al detectar una probable simulación de operaciones y triangulación de recursos públicos.
El proceso para todas las partes aún se encuentra por determinar, no obstante, se espera que no sean los únicos exfuncionarios que sean llevados ante la justicia por parte del gobierno que encabezó Jaime Rodríguez el Bronco.
SEGUIR LEYENDO: