Tragedia en Querétaro: el último lesionado por la trifulca en el Estadio Corregidora salió de terapia intensiva

De los 26 aficionados que tuvieron que ser hospitalizados tras los hechos violentos en Querétaro el pasado 5 de marzo, sólo uno se encuentra bajo atención médica

Guardar
Uno de los aficionados lesionados
Uno de los aficionados lesionados tuvo que ser trasladado a la Ciudad de México para que le reconstruyeran su ojo izquierdo. Hasta el momento, no se ha reportado ninguna persona fallecida tras los disturbios en el Estadio Corregidora (Foto: EFE/Enrique Contla)

El último paciente que se encontraba hospitalizado tras los disturbios en el Estadio Corregidora salió de terapia intensiva y pasó a piso, por lo que su estado de salud mostró una constante mejoría. Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno de Querétaro, Guadalupe Murguía.

En un primer momento se reportaron 26 personas lesionadas tras los hechos violentos registrados durante el encuentro entre Querétaro y Atlas el pasado 5 de marzo. La mayoría provenía de Jalisco (15 en total), uno era del Estado de México y el resto era originario de Querétaro.

El grupo de lesionados fue trasladado a hospitales de la región para que recibieran atención médica. Posteriormente, el 7 de marzo, Guadalupe Murguía informó que 19 de las 26 personas que fueron hospitalizadas habían sido dadas de alta. Uno se encontraba en estado muy delicado y otros 4 se reportaron graves con traumatismo craneoencefálico.

Incluso, uno de los aficionados lesionados tuvo que ser trasladado al Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México. El hombre de 69 años fue intervenido quirúrgicamente para la reconstrucción de su ojo izquierdo.

Uno de los aficionados lesionados
Uno de los aficionados lesionados tuvo que ser trasladado a la Ciudad de M'exico para que le reconstruyeron su ojo izquierdo. Hasta el momento, no se tienen reportes de personas fallecidas (Foto: Twitter@LupitaMurguiaG)

“Después de una cirugía de poco más de tres horas, realizada el pasado lunes 7 de marzo, el señor Juan “N” se encuentra estable y evoluciona satisfactoriamente”, informó que Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por su parte, el alcalde de Querétaro, Luis Nava, y el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes, acudieron al Hospital General durante el tiempo en que los aficionados se encontraban hospitalizados para supervisar su atención médica. Los gastos de cuidado, transporte y operaciones fueron solventados por el gobierno de la entidad.

22 presuntos agresores detenidos

Por otra parte, a una semana de los disturbios en el estadio Corregidora, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro informó que durante la madrugada del 12 de marzo se logró la captura de cuatro personas presuntamente relacionadas a la riña entre las barras del Atlas y Querétaro.

En total, suman 22 presuntos agresores detenidos hasta el momento. La última captura se dio luego de que las autoridades queretanas realizaran una serie de 10 cateos en 31 domicilios a lo largo de 6 municipios en la entidad, en colonias como Cerrito Colorado, Lomas de Casa Blanca, San Pedrito Peñuelas, Reforma Agraria, Linda Vista y Las Palmas.

La FGE de Querétaro informó
La FGE de Querétaro informó que, hasta el momento, se han emitido 40 órdenes de aprehensión por los disturbios registrados en el encuentro entre Atlas y Querétaro (Foto: Fiscalía de Querétaro)

Uno de los presuntos implicados se entregó de manera voluntaria ante la FGE en compañía de su madre. La mujer explicó que policías de investigación acudieron a su casa para ejecutar una orden de cateo. Sin embargo, al no encontrar al sujeto buscado, le recomendaron que entregara a su hijo ante las autoridades. Y de esa manera procedió la mujer.

En tanto, se han emitido 40 órdenes de aprehensión. La FGE informó que abrió la carpeta de investigación CI/QRO/6605/2022, con la cual se busca aprehender a los presuntos responsables. Los delitos atribuidos a las personas que han sido detenidas o son buscadas son: homicidio en grado de tentativa, violencia en eventos deportivos y apología al delito.

De igual manera, fueron suspendidos 5 servidores públicos, quienes se encargaban del operativo y la coordinación de seguridad durante el partido correspondiente a la Jornada 9 de la Liga MX del Clausura 2022. Asimismo, el gobierno de Querétaro decidió romper relaciones con la empresa GES K9, encargada de la seguridad en el Estadio Corregidora y contratada por el Club Querétaro.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar