Quién es el Huevo Treviño, el líder del Cártel del Noreste capturado en Nuevo Laredo

La caída de “El Huevo” representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Noreste (CDN), célula remanente de Los Zetas

Guardar
Juan Gerardo Treviño, alias "El
Juan Gerardo Treviño, alias "El Huevo" , fue ubicado por las autoridades como el líder del Cártel del Noreste (Foto: Archivo)

La madrugada de este lunes 14 de marzo la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivió aproximadamente tres horas de balaceras, bloqueos carreteros, quemas de vehículos y enfrentamientos entre un presunto cártel y elementos del Ejército mexicano. Fuentes federales confirmaron a Infobae que los hechos violentos se debieron a la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, el Huevo, el líder del Cártel del Noreste (CDN).

La detención se llevó a cabo el domingo 13 de marzo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional (GN). Las autoridades hasta el momento no han informado si hubo víctimas mortales o heridos, sin embargo, al parecer los bloqueos y enfrentamientos se produjeron porque “miembros de la delincuencia organizada lanzaron una agresión en contra del personal militar”.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, escribió en su cuenta de Twitter que mantiene “comunicación constante” con las autoridades federales por los hechos registrados la madrugada de este lunes, “he girado instrucciones a la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas para reforzar nuestro apoyo a la ciudadanía”, indicó el mandatario.

El Huevo Treviño es señalado como el máximo jefe de la organización y de su brazo armado, la Tropa del Infierno, con el cual mantiene una lucha encarnizada con células del Cártel del Golfo, así como disputas territoriales contra los Zetas Vieja Escuela. Cuenta con tres órdenes de aprehensión: una en el estado de Tamaulipas por extorsión y asociación delictuosa, otra en el estado de Coahuila por homicidio doloso y terrorismo; y una más con fines de extradición por conspiración por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Juan Gerardo Treviño Chávez, el
Juan Gerardo Treviño Chávez, el “Huevo”, presunto líder del Cártel del Noreste (Foto: Fiscalía de Michoacán)

Treviño Chávez es sobrino del sanguinario y último líder del cártel de la última letra, Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40. El Huevo es el miembro más antiguo de otro grupo criminal, Los Treviño, que tiene una larga historia en Tamaulipas. De acuerdo con un informe de la agencia Stratfor, El Huevo también pretendía controlar la Zona Metropolitana de Monterrey. Sin embargo, en dicha entidad se encontraba José Rodolfo Villareal Hernández, “El Gato”, quien controla la zona por parte del Cartel de Los Beltrán Leyva.

Cabe recordar que en abril de 2019 se corrió el rumor sobre la captura de Treviño Chávez, por lo que miembros del CDN realizaron bloqueos en carreteras de Tamaulipas con unidades de transporte de carga, quemaron de vehículos y provocaron disturbios en les matanzas.

De acuerdo con analistas consultados por Infobae México, la historia de Los Zetas se remonta a la década de los ochenta y noventa, cuando el Cártel del Golfo estaba en su apogeo. A finales de los noventa algunos de los capos empezaron a reclutar ex militares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.

La razón era que si llegaban a ser detenidos por las autoridades, recibían una pena menor si únicamente les encontraban droga, en lugar de armas. Los guardaespaldas eran los únicos que estaban armados, por lo que a los capos, no los podían acusar de portación de armas.

Quién es quién en en
Quién es quién en en el Cártel del Noreste (Gráfico: Infobae, Jovani Silva)

Osiel Cárdenas Guillen, antiguo líder del Cártel del Golfo que en 2010 recibió una sentencia de 25 años de prisión, fue uno de los principales narcos que comenzaron a reclutar guardaespaldas militares, quienes más tarde serían nombrados como “Los Zetas”. El nombre de la organización tiene que ver con las claves de radio que utilizaban en aquel entonces, y en las que la letra “Z” tenía varios significados.

A partir de ahí los Zetas cobraron un nuevo significado, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más temidos en todos el país. Según el gobierno federal le quitó terreno al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

El lugar donde se establecieron con mayor fuerza fue en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. Con el paso de los años, después de varios reclutamientos, empezaron a surgir nuevas generaciones de zetas. Entre ellos estaba una familia de Nuevo Laredo, que fue conocida como los Treviño Morales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar